Orquesta Barroca Mexicana recuperan legado de Giacomo Facco

Bajo la dirección de Miguel Lawrence, la agrupación grabó dos discos con la obra del compositor italiano y realizará una gira de conciertos

COMPARTIR 
22/01/2014 03:50 Sonia Ávila
Orquesta Barroca Mexicana.
Orquesta Barroca Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Durante más de dos siglos, una docena de conciertos barrocos del compositor italiano Giacomo Facco (1676-1753) permanecieron en las gavetas del archivo histórico del Colegio de las Vizcaínas, hasta que en 1962 fueron descubiertos y rescatados, pero hasta ahora serán grabados en su versión original para ponerlos en circulación.

Es la Orquesta Barroca Mexicana, a cargo del director Miguel Lawrence, la encargada del proyecto de grabar dos discos con la obra del autor con el título Giacomo Facco, Pensieri Adriarmonici: Concerti à cinque; el primer volumen ya está en el mercado, y en mayo próximo se grabará el segundo para tener la única grabación integral de los conciertos de Facco, quien fuera uno de los tutores musicales de los reyes de España.

“Me pareció muy importante que existiera una grabación de la obra completa de este autor que existiera en el mercado. No es por la calidad de sus obras, que es excepcional como Vivaldi o Bach, tal vez se conozca poco por una serie de motivos ajenos a él; por ejemplo que el palacio  real de Madrid tuvo un incendio y entre otras obras se quemaron muchas de las partituras de él”, comentó.

En entrevista, el director detalló que tras la recuperación de las partituras se decidió hacer la grabación con el mismo estilo musical; lo que significó integrar a la orquesta los instrumentos vihuela y guitarrón que a principios del siglo XVIII eran usados para dar un tono barroco a las composiciones.

“Mi hipótesis es que esta obra pudo ser tocada con instrumentos más bien mexicanos propios para la música de esa época como son la vihuela y el guitarrón que ahora conocemos en la música del mariachi, pero en la antigüedad se usaban más en la música barroca, no con el tono mexicano ni ranchero que conocemos ahora. Estos instrumentos formaban el bajo continuo”, detalló el director.

También los conciertos se caracterizan por tener una pieza solista que en la mayoría de las ocasiones era para pianista; por lo que para las grabaciones de los discos se invitó a un músico especial para tener lo más fiel posible las piezas musicales.

Además de poner en circulación una obra barroca, el proyecto de Lawrence destaca por traer a la escena musical a uno de los compositores de mayor trascendencia en Italia, a la par de Vivaldi. Pues sus conciertos, continuó, se caracterizan por comunicar diferentes estados de ánimo o afectos.

Entonces las composiciones tituladas Pensieri adriarmonici tienen una evidente referencia a los orígenes del compositor, principalmente su infancia en Venecia. En la escena musical del siglo XVIII, Facco es reconocido por las composiciones que hizo para la Corte, desde zarzuelas hasta música escénica.

“Con exactitud no sé por qué su obra estaba en México; seguramente las partituras fueron utilizadas para enseñar música en el colegio o alguna persona de la nobleza de la época las trajo para tocar en los conciertos porque era música famosa, estaba de moda, y en esa época se acostumbraba mucho a traer composiciones de italianos que eran los más cotizados”, dijo.

En el repertorio de la orquesta se encuentra obra barroca de otros autores, pues su objetivo es el rescate de las composiciones antiguas en que se utilizan instrumentos como la vihuela, el laúd, el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca. “No es llevar la música barroca al estilo mariachi que es donde escuchamos estos instrumentos, por ejemplo el guitarrón, sino al contrario llevar estos instrumentos a piezas del siglo pasado”, concluyó.

¿Dónde y Cuándo?

La Orquesta Barroca Mexicana ofrecerá una gira de conciertos:

  • 23 de enero Plaza de Armas, Centro Histórico de Querétaro. 20:00 horas. Entrada libre.
  • 24 de enero San Miguel de Allende Guanajuato. 19:00 horas. Entrada libre
  • 26 enero Museo Nacional de Arte. 12:00 horas. Entrada libre.
  • 27 de enero Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. 20:00 horas. Entrada libre.
  • 28 de enero 2014 Centro Académico Cultural UNAM, Juriquilla Querétaro. 20:00 horas. Entrada libre.
  • 3 y 5 de febrero Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Ciudad de México. 20:00 horas. Entrada libre

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios