London art fair: Londres, del pop al action painting

Ayer cerró la feria de arte londinense, que este año reunió durante cinco días más de un millar de obras modernas y contemporáneas

COMPARTIR 
20/01/2014 08:39 Paloma Cabrera/ especial

LONDRES, 20 de enero.- Alrededor de mil artistas de cien galerías se dieron cita en el Business Design Centre de la capital inglesa, para la exhibición de arte moderno y contemporáneo más grande del Reino Unido, la Feria de Arte de Londres (London Art Fair).

Fue un lugar para los amantes del arte que buscaron trabajos de artistas nuevos y talento emergente, así como de artistas consolidados como Damien Hirst o Yoshitomo Nara.

The Hempworth Wakefield fue museo socio de este año. Este museo se ha encargado de preservar momentos clave de la historia de Inglaterra, ya que alberga una colección que data de hace 100 años.

The Hempworth Wakefield fue seleccionado por la revista Times como uno de los 50 mejores recintos del mundo.

Se pudieron observar (y algunos comprar) obras de Joan Miró en unas ocho mil libras o un Picasso por unas módicas 18 mil libras.

Pero si te interesaba otro estilo de arte, más pegado al pop y rayando en lo kitsch podías ver en la galería ink_dGallery fotografías y pinturas con imágenes de la modelo Kate Moss, la famosa máscara de la cinta V for Vendetta (2006) o de la misma reina de Inglaterra.

También se expusieron en la galería Jealous de Londres, los retratos en spray de Andy Warhol y Basquiat, fotografías y collages con imágenes de Mick Jagger, luchadores mexicanos y cualquier otro personaje de la cultura pop.

Smileys y collages con alta crítica social cortesía del español Lluís Barba también llamaron la atención de más de uno. Vale la pena mencionar que Barba combina el pasado con el presente y no tiene miedo de ser políticamente incorrecto o irónico y utiliza el código de barras como símbolo de la pérdida de la identidad e individualidad.

Unos pasos más adelante en la galería Jaggerdart se podía apreciar la obra de la argentina Francisca Prieto, quien basa sus obras en material reciclado, utilizando libros antiguos rotos.

Por su parte, la galería Whitestone de Tokio presenta en la feria la técnica Gutai, un movimiento vanguardista iniciado en 1950, con especial atención a la obra de uno de sus impulsores, Chiyu Iemae. Este movimiento surge después de la Segunda Guerra Mundial y es considerado uno de los pioneros del action painting y el performance.

Se exhibieron también piezas de Katharine Morling, artista ganadora de diversos premios y conocida internacionalmente. Morling llama la atención con sus obras que son realizadas con porcelana y tinta.

En una feria de arte Andy Warhol no podía faltar, así que la galería Sims Reed, que goza de una fama y reputación internacional, se encargó de traer varios dibujos de Warhol así como obras de Takashi Murakami y Yoshitomo Nara. Esta galería ubicada en el corazón de Londres es especialista en exhibir y vender impresiones originales de artistas de la post guerra.

Otro artista que llamó la atención de todos los presentes fue Damien Hirst quien presentó dos obras, la primera Dead Black Brilliant Utopia y una impresión en holograma de su controvertida obra The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, obra que realizó en 1991 y que contiene como materiales: cristal, acero, metanal y un tiburón tigre.

Hirst es conocido como uno de los artistas británicos más importantes de las últimas dos décadas, su temática ha girado en torno a la muerte, por lo que existen varias piezas de animales disecados o preservados en metanal.

Además de la constante controversia por sus obras, Hirst se puede jactar de ser el artista mejor pagado en el mundo de hoy en día.

La fotografía fue una parte importante en la edición de este año del London Art Fair, se exhibieron obras de artistas con diferentes temáticas y estilos, pero si algo se puede envidiar es la calidad de todas las imágenes.

Crane Kalman Brighton es una galería de fotografía especializada en trabajos contemporáneos de artistas jóvenes, en su mayoría ingleses. Ubicada en Brighton, esta galería muestra trabajos de fotógrafos como Joseph Szabo, Terry O’ Neill o Chris Frazer Smith.

PhotoVoice es un proyecto mediante el cual las personas pueden representar y mejorar su comunidad a través del uso de la fotografía.

PhotoVoice tiene tres objetivos: Permitir a las personas registrar y reflejar los puntos fuertes y las preocupaciones de su comunidad, promover el diálogo crítico a través de la fotografía para alcanzar el tercer objetivo que es llegar a los actores políticos responsables.

En esta ocasión presentaron Voice of Freedom, que relata a través de imágenes visualmente muy fuertes, historias de mujeres africanas que han escapado de la trata en Sudán y en Sinaí. Photo Voice les dio la oportunidad a varias mujeres de hablar por medio de la imagen.

Finalmente, un evento importante fue el de Photo 50, una exposición que cada año cambia de temática, pero siempre con la intención de mostrar la fotografía contemporánea. Este año estuvo a cargo de Charlie Fellowes y Jeremy Epstein, director de Edel Assanti.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red