Rescatará el Louvre pintura de Da Vinci

La obra pictórica del genio italiano no tiene ningún problema de conservación, simplemente presenta unos “amarillos muy fuertes”, según el recinto parisino

COMPARTIR 
18/01/2014 02:42 EFE
La modelo del cuadro podría ser Lucrezia Crivelli. Foto: Especial

PARÍS, 18 de enero .— El Museo del Louvre restaurará el cuadro La bella herrera, de Leonardo Da Vinci, “por razones estéticas”, según explicó ayer una portavoz del recinto parisino, sin precisar la fecha en que comenzará el proceso.

El lienzo no tiene ningún problema de conservación, simplemente presenta unos “amarillos muy fuertes” que es preciso corregir, según la pinacoteca.

La intervención consistirá en retirar las sucesivas capas de ese brillo amarillo, que rompen el equilibro con la oscuridad del fondo, sin eliminar ningún pigmento original.

515 años tiene aproximadamente la obra.

El museo afronta así la reparación de una nueva obra del pintor italiano tras la restauración de su Santa Ana, proceso que se vio envuelto en una fuerte polémica y que terminó con la dimisión de dos miembros del comité de vigilancia, “aunque el resultado final satisfizo a los expertos”, recordó en su edición de ayer el periódico Le Figaro.

Existen varias teorías sobre la identidad de la modelo del cuadro, pintado entre 1495 y 1499, que podría ser Lucrezia Crivelli o Cecilia Galleriani, amantes de Ludovico Sforza, duque de Milán, o su esposa, Béatrice d’Este.

El nombre de La bella herrera (La belle ferronnière, en francés) viene de una confusión con otro lienzo que supuestamente representaba a la mujer de Francisco I, rey de Francia entre 1515 y 1547, conocida por ese apodo.

El error se debe a la joya que luce sobre la frente la modelo de Da Vinci, una sortija cuyo nombre en francés es “ferronnière”.

La última vez que esta obra salió de la famosa pinacoteca parisina fue en 2011. La Galería Nacional de Londres, el principal museo de la capital británica, exhibió desde del 9 de noviembre  de ese año más de 60 obras, entre dibujos y pinturas, del artista florentino Leonardo da Vinci (1452-1519).

La muestra, enfocada en los trabajos que realizó en las décadas de 1480 y 1490, se titulaba Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán.

La galería londinense expuso todas las obras que Leonardo pintó durante su estancia en la corte de Milán bajo el gobierno del duque Ludovico Sforza, entre ellas Retrato de un músico (1485-88); San Jerónimo (1488-90); La bella herrera (1490-96); la Madonna Litta (1490-91) y La Virgen de las rocas (1491-1508).

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red