Evo Morales arrecia ataques contra Vargas Llosa

El presidente boliviano sugirió al premio Nobel de Literatura que en su próxima visita a La Paz lleve flores a la tumba de Julia Urquidi, ex esposa del escritor

COMPARTIR 
12/01/2014 02:34 EFE
La visita del autor de La tía Julia y el escribidor a La Paz durará seis días. Foto: AP/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ojalá el escritor peruano Mario Vargas Llosa lleve un ramo de rosas a la tumba de su ex esposa, la boliviana Julia Urquidi, cuando visite este país en los próximos días.

“Si es cierto que Vargas Llosa se interesaba mucho por Bolivia, por la gente, ojalá que se dé tiempo de ir a visitar la tumba de la señora Julia y le lleve un ramo de rosas a una persona que tanto le ayudó”, expresó ayer el mandatario boliviano ante consultas de la prensa sobre la visita.

Morales comentó que tal vez pocos lo recuerden, pero Vargas Llosa tiene una vieja relación con Bolivia y que, antes de ser famoso, estuvo casado con la boliviana, natural de Cochabamba, “que además era su propia tía y que le ayudó a seguir su carrera de escritor”.

“Después ella se sintió herida, muy traicionada porque él la abandonó y se casó con su sobrina. Fin de la historia”, agregó.

Urquidi, que inspiró la novela del Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor (1978), era mayor que el escritor y fue su esposa entre 1955 y 1964, y también escribió un libro con su versión de la relación amorosa: Lo que Varguitas no dijo, en 1983.

En 1965, un año después de su divorcio, Vargas Llosa se casó con su prima hermana Patricia Llosa, su actual esposa y madre de sus tres hijos.

El premio Nobel de Literatura 2010, que de niño vivió en Cochabamba, llegará a Santa Cruz el próximo 22 de enero, invitado por la privada Fundación Nueva Democracia, y permanecerá durante seis días.

Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien es candidato a los comicios presidenciales programados para octubre próximo.

También dará conferencias, se reunirá con artistas y líderes de opinión y, además, visitará la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, patrimonio cultural.

Morales dijo que Vargas Llosa tiene derecho a visitar Bolivia, pero sabe que viene a reunirse con políticos del neoliberalismo, un modelo que, según dijo, no beneficia a las mayorías.

El literato ha criticado varias veces a Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias, lo que ha provocado duras réplicas de parte del Ejecutivo boliviano.

Hace unos días, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también arremetió contra Vargas Llosa y le tildó de “dinosaurio” del neoliberalismo.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red