Colección Isabel y Agustín Coppel; un acervo que dejará de ser itinerante

El conjunto de arte contemporáneo, uno de los más relevantes de México con más de mil 500 piezas de reconocidos creadores, abrirá nuevas oficinas en la colonia Condesa, de la Ciudad de México

COMPARTIR 
11/01/2014 05:59 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.-Por alrededor de dos décadas la Colección Isabel y Agustín Coppel se ha posicionado en el escenario del arte contemporáneo de México incluso sin contar con un espacio de exhibición propio, lo que la ha definido en cierto modo como un acervo itinerante al presentarse en museos nacionales y extranjeros, a veces con curadurías propias y muchas otras en proyectos ajenos.

Y aunque no es prioridad para los dueños de Coppel institucionalizar su acervo con una sede fija, reconocen la importancia  de tener un sitio para proyectar sus más de mil 500 piezas al público general y, en particular, a curadores e investigadores, y de esta manera posicionar la colección considerada una de las cuatro más trascendentes en el país.

A ello responde la apertura de las nuevas oficinas en la colonia Condesa que tiene una pequeña galería destinada a presentar lecturas propias de su acervo a partir de conceptos específicos, como la curaduría en que trabaja Bárbara Cuadriello sobre el significado de productividad, con la que el espacio abrirá al público a mediados de febrero.

“En realidad no es la intención tener esa representación, pero sí nos interesa mucho acercarnos al público; prestamos obra continuamente y presentamos exposiciones. En este momento estamos trabajando en dos curadurías: una para México y otra que tiene intención de exhibirse fuera del país, y ahí es como podemos mostrar nuestra obra.

“La colección ha sido de bajo perfil por muchos años. La gente realmente no nos conoce bien, pero empezamos al mismo tiempo que (la colección) Jumex. Entonces requeríamos otro espacio, nos requirió tener mejores instalaciones para desarrollar nuestros proyectos, y estamos estrenando este nuevo espacio”, señaló Mireya Escalante, directora del acervo.

El lugar, ubicado en el número 47 de la calle Parque España, era de origen un sitio dedicado al arte, pues desde mediados de la década de los 90 albergó la galería Art&Idea dirigida por Robert Punkenhofer y Haydeé Rovirosa; en los últimos años fue la sede de Noiselab, un espacio independiente de edición musical.

“El cambio es por espacio en las oficinas; para exhibir no es un espacio tan grande, pero podremos mostrar un poco de piezas. Estamos pensando que sea una o dos curadurías al año porque con frecuencia nos visitan curadores o gente de fuera de México, y nos interesa mostrar más cómodamente  las obras y las carpetas de artistas”, añadió.

Orígenes

El acervo inició a mediados de la década de los 90, y en una primera etapa se enfocó en el arte moderno mexicano, pero pronto abrió su abanico a la producción contemporánea internacional, con lo que ofrece una suerte de mapeo de la escena del arte desde mediados del siglo XX.

Se guarda un núcleo de fotografía histórica de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Helen Lewitt y Eggleston; y otro de pintores y fotógrafos contemporáneos mexicanos como Enrique Guzmán, Julio Galán, Graciela Iturbide, y Mariana Yampolsky. De la escena internacional hay obra de Ed Ruscha, Gordon Matta-Clark, Dan Graham, Maurizio Cattelan, Kendell Geers, y de la generación mexicana contemporánea tiene de Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Damian Ortega, Mélanie Smith y Abraham Cruzvillegas.

 En su acervo también destacan nombres de artistas como Vito Acconci, Francis Alÿs, John Baldessari, Hilla & Bernd Becher, Louise Bourgeois, Nan Goldin, Douglas Gordon, Dan Graham, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Jesús Rafael Soto y Bill Viola, entre otros.

“Es una colección privada y es importante resaltar que no es una colección corporativa, porque lo que representa son los intereses de los dueños, y los intereses son muy variados; tiene que ver siempre con el ser humano, su entorno, la arquitectura, la familia, no es que nos dediquemos a esos temas, sino que son sus intereses, porque  tampoco tenemos una línea definida, es una colección abierta”, explicó Escalante.

Este perfil se refleja en el proyecto del Jardín Botánico de Culiacán, que representa el sello identitario de Coppel, dijo Escalante. El espacio, que pertenece al gobierno de Sinaloa, exhibe la obra realizada in situ de 35 artistas como Francis Alÿs, Teresa Margolles y Pedro Reyes, quienes reflexionan sobre la condición social y cultural del país, con la curaduría de Patrick Charpenel.

Además de la nueva sede, la colección trabaja en varios proyectos expositivos para este año como la lectura que hará Tatiana Cuevas de todo el acervo y que se exhibirá en el Hospicio Cabañas para luego itinerar en dos museos más del país.

Productividad versus Ocio

Con una treintena de obras, entre video, arte objeto y pintura, Bárbara Cuadriello trabaja en la primera exposición del nuevo espacio que reflexionará sobre el significado de “productividad” en una sociedad capitalista donde se piensa que en los momentos de ocio no hay ejercicio de reflexión o pensamiento.

“Queremos cuestionar la idea de dividir de manera arbitraria qué significa la productividad en un esquema de horas laborales y su contraparte con el espacio dedicado al ocio o el entretenimiento. En el arte, la labor del artista es hacer reflexiones y podrían parecer tiempos muertos y es interesante porque no hay productos tangibles, pero sí genera pensamiento nuevo”, señala la investigadora de la colección.

Planeada para febrero, la exposición contará con trabajos de Abraham Cruzvillegas, Francis Alÿs, Fritzia Irízar y Cristina Lucas, entre otros.

Lista de artistas en la colección
  • Gabriel Orozco
  • Francis Alÿs
  • Carlos Amorales
  • Damian Ortega
  • Mélanie Smith
  • Abraham Cruzvillegas
  • Enrique Guzmán
  • Julio Galán
  • Graciela Iturbide
  • Mariana Yampolsky
  • Ed Ruscha
  • Gordon Matta-Clark
  • Dan Graham
  • Maurizio Cattelan
  • Vito Acconci
  • John Baldessari
  • Louise Bourgeois
  • Nan Goldin
  • Douglas Gordon
  • Dan Graham
  • Andy Warhol

Comentarios

Lo que pasa en la red