De la Mora recibirá medalla en Álamos

Para celebrar sus 30 años, el festival Ortiz Tirado destinará $30 millones, aportados por el Conaculta y Sonora

COMPARTIR 
10/01/2014 03:47 Luis Carlos Sánchez
Será en 2014 la tercera ocasión en  que De la Mora participe en Álamos.
Será en 2014 la tercera ocasión en que De la Mora participe en Álamos.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- “Educación y cultura o exterminio, son las únicas opciones que tiene México para salir adelante de la crisis de violencia que vive”, opinó el tenor Fernando de la Mora, quien será reconocido con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014, que otorga cada año el encuentro cultural dedicado a la voz.

“Yo creo que la situación va a seguir sin resolverse hasta que no… lo voy a decir de una forma fuerte, pero yo siempre he creído que hasta que los políticos no vean a la educación y la cultura como una verdadera inversión, en el espíritu de las personas y no como un gasto al erario, aunque se entiende porque no lo ven así, pues realmente la educación y la cultura son invisibles, se ven a largo plazo”, consideró durante la presentación de la edición número 30 del festival, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero próximos en la ciudad de Álamos, Sonora.

La inversión en la cultura, agregó, “no es como un puente, como un conjunto de casas que se ven inmediatamente, que se ve la carretera pavimentada o la carretera de cuota, como la infraestructura, y hasta que no se invierta lo suficiente en educación o no haya una campaña masiva para la concientización de la gente sobre la importancia de la ética, de la honestidad, de ser honrado y de ser una persona con honor, hasta ese momento no van a cambiar las cosas”.

Esta edición será la tercera ocasión en que De la Mora se presente en la ciudad sonorense —tierra del tenor Ortiz Tirado, el compositor Arturo Márquez y la actriz María Félix—. El cantante recibirá el reconocimiento luego del concierto inaugural que ofrecerá: “hemos preparado un concierto que invita al gusto a la buena música, vamos a cantar ópera, y canciones relevantes a nivel mundial, canciones napolitanas, canciones finas mexicanas, boleros y llegaremos en cierto momento con un mariachi sinfónico, un mariachi formado con integrantes de la propia orquesta”, explicó.

El encuentro también reconocerá a Gastón Serrano en la modalidad de Maestro Sonorense y a la soprano Valeria Quijada como Joven Talento.

La medalla Ortiz Tirado se otorga desde 2004 y ha reconocido a cantantes como Olivia Gorra, María Luisa Tamez, Carlos Almaguer, Arturo Chacón, Alfonso Navarrete, Martha Félix y Encarnación Vázquez.

Para celebrar su 30 aniversario, el festival destinará 30 millones de pesos que son aportados de manera conjunta por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Sonora, informó Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura.

Pequeña ciudad desbordada

Este año, la ciudad se verá nuevamente desbordada: Álamos es una población de apenas 25 mil habitantes que recibe durante el festival unos 100 mil visitantes que abarrotan sus calles.

A falta de un auditorio o teatro, la mayoría de las actividades se llevan a cabo al aire libre o en el Palacio municipal, así como en la iglesia de la localidad. Este año visitarán además la ciudad artistas de países como Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria y Rusia, incluida la mezzosoprano Joyce DiDonato, que se encargará del concierto de clausura.

Por paradójico que resulte, el encuentro dedicado enteramente al bel canto ha incluido por primera vez en su programación el montaje de una ópera completa. Se trata de Elíxir de amor, la ópera en dos actos de Donizetti, que será interpretada en el callejón del Templo con las actuaciones de la soprano Jéssika Arévalo, el tenor Christopher Roldán, el bajo José Miguel Valenzuela y la soprano Valeria Quijano.

Programa

  • Viernes 24: inauguración y entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014.
  • Sábado 25: Templo de la Purísima Concepción/ Adrian Justus, violín.
  • Gala de la Filarmónica con Penélope Luna, soprano y Othalie Graham, soprano.
  • Domingo 26: Presentación del libro Días de canto. Memoria del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
  • Reconocimiento al Talento Joven/ Concierto.
  • Lunes 27: Templo de la Purísima Concepción/ Hybris Baroque Ensemble.
  • Mikhail Korobeinikov, bajo y ViktoriiaVins, piano.
  • Martes 28: Reconocimiento al Maestro Sonorense a Gastón Serrano
  • Miércoles 29: Encarnación Vázquez, mezzosoprano; José Luis Ordóñez, tenor y Carlos Sánchez, barítono
  • Jueves 30: Michelle Dickey,  soprano y Agustín Carmona, órgano.
  • Viernes 31: Iride Martínez, soprano y Khachatur Badalyan, tenor.
  • Ópera Elíxir de amor.
  • 1 de febrero: Dúo Olechowski.
  • Clausura del Festival/ Joyce DiDonato, mezzosoprano, y David Zobel, piano.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios