La feria de arte contemporáneo Zona Maco se adelanta

Desde hace 11 años se realiza en México, se realizará del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, con dos meses de anticipación para abrir una brecha en el mercado latinoamericano e internacional, ya que el nuevo calendario compite con la feria española Arco Madrid

COMPARTIR 
09/01/2014 04:52 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Con la mira a superar los 40 mil visitantes de 2013, se alista la décima primera edición de la feria de arte Zona Maco, que se realizará del 5 al  9 de febrero próximo, con la exhibición de poco  más de 140 galerías de una veintena de países latinos y europeos, divididas en cinco áreas.

A diferencia de las ediciones anteriores, a partir de este año la feria se recorrerá de abril a febrero bajo el argumento de no coincidir con la Feria Internacional de Arte de Sao Paulo que se realiza del 3 al 6 de abril, la cual representa una competencia directa en el mercado latinoamericano; ello sin importar que Zona Maco se empate con Arco en Madrid.

Dirigida por Zélika García, la feria es considerada una de las citas más importantes en el mercado de América Latina; no sólo por la presencia de galeristas internacionales sino por generar proyectos y exhibiciones paralelas fuera del Centro Banamex, sede del encuentro artístico, y así contribuir a producir una escena del arte nacional.

La sección Principal está integrada por alrededor de 70 galerías internacionales seleccionadas por el Comité formado por José García, director de Proyectos Monclova; Patricia Ortiz Monasterio, directora de la galería OMR, y Ben Loveless, de Galerie Nordenhake, en Berlín.

Aunque ya no participan espacios como Lisson Gallery, de esta sección destaca la exhibición de Marlborough Chelsea con sede en Nueva York, que representa artistas como Francis Bacon, Louise Bourgeois, Lucian Freud, entre otros; también James Cohan  Galerie con obra de Folkert de Jong o Simon Evans.

Sigue la sección de Propuestas Nuevas, con la curaduría de Mirjam Varadinis (Zúrich, 1972)  quien presenta un grupo de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años. Esta edición  dio prioridad a artistas que viven y trabajan en América Latina o que en su obra abordan temas relacionados con esta área
geográfica.

Aquí exhibirán artistas como Travis Boyer (EU, 1979) representado por la galería Johannes Vogt en Nueva York, Julius Heinemann (Alemania, 1984) en el stand de Nusser&Baumgart; lo mismo que Emilio Chapela (México, 1978) con Henrique Faria Galerie de Nueva York y Erik Meyenberg (México, 1980) con Altiplano.

También se presenta el pabellón Zona Maco Sur en el que la obra de arte sirve como un espacio de reflexión sobre la colectividad y el mundo. Coordinada por Juan A. Gaitán, curador de la octava Bienal de Berlín 2014, las obras o proyectos expuestos tendrán referentes directos a las maneras de habitar y ver el mundo, y cómo transforman los hábitos sociales, colectivos y políticos.

Además repite la sección Arte Moderno, ahora con la curaduría de Montserrat Albores Gleason (Cd. de México, 1974) quien propuso primero abrir la selección de galerías a propuestas internacionales, y segundo, tomar como punto de partida los paradigmas planteados por La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, para reflexionar sobre el contexto que generó las bases del arte moderno.

Y por tercer año se integra la sección de Diseño, con trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos. Este año la curaduría es de Cecilia León de la Barra (Cd. de México 1975), quien lejos de hacer una monografía del diseño nacional, propuso crear piezas que inciten al coleccionismo.

Con una decena de galerías y diseñadores, los participantes llevarán piezas ex profeso para la feria que no se distribuyan fuera. “Propusimos que se hicieran ediciones de objetos con un valor agregado, la intención es generar la cultura de coleccionismo, porque me parece que la gente no conoce bien lo que se produce”, comentó la curadora.

En paralelo, se realizará el proyecto 89plus.Maratón de las Américas: Autoconstrucción, una serie de conferencias con artistas, cineastas, músicos, diseñadores, científicos, activistas, economistas o sociólogos nacidos en 1989 o después. Bajo la curaduría de Simon Castets y Hans Ulrich Obrist, el proyecto de investigación se desarrollará en el Museo Jumex con apoyo de Fundación Alumnos47 y Fundación Colección Isabel y Agustin Coppel.

¿Dónde y cuándo?

La feria Zona Maco se realizará del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo.

Galerías extranjeras que hay que conocer

  • Marlborough Chelsea (Nueva York) Francis Bacon, Louise Bourgeois, Lucian Freud
  • James Cohan Gallery  (Nueva York) Joseph Beuys, John Cage , Carl Andre, Anselm Kiefer, Sol Lewitt, Richard Long
  • Gladstone Gallery (Nueva York) Sarah Lucas, Allora & Calzadilla, Alighiero Boetti, Damián Ortega
  • MAI36 (Zúrich) Matt Mullican, Rita McBride, Franz Ackermann, Harald F. Müller, Thomas Ruff 
  • Nils Steark (Copenhague) Colectivo Superflex, Mads Gamdrup, Richard Hughes, Ed Templeton

Nuevas Propuestas/Proyectos individuales

  • Alpin Arda Bagcık (Turquía, 1988) en Zilberman, Estambul
  • Travis Boyer (EUA, 1979) en Johannes Vogt, Nueva York
  • Emilio Chapela (México, 1978) en Henrique Faria, Nueva York
  • Jorge de la Garza (México, 1978) en Emma Molina, Monterrey.
  • Julius Heinemann (Alemania, 1984) en Nusser&Baumgart, Múnich
  • Olof Inger, (Suecia, 1979) en Anna Elle Gallery, Estocolmo
  • Glenda León (Cuba, 1976) en Senda, Barcelona
  • Leo Marz (México, 1979) en Muno, Zacatecas
  • Erik Meyenberg (México, 1980) Altiplano, México D.F.
  • Andrés Orjuela (Colombia, 1985)  en Document-Art, Buenos Aires
  • Karlos Pérez (Cuba, 1990) Servando, La Habana
  • Agustín Rebetez (Suiza, 1986) en Nicola Von Senger, Zúrich
  • Leyden Rodríguez-Casanova (Cuba, 1973) en Alejandra Von Hartz, Miami
  • Paula Rubio Infante (España, 1977) en Paula Alonso, Madrid
  • Rodrigo Sassi (Brasil, 1981) en Galería Pilar, Sao Paulo
  • Florian Smith (Austria, 1980) en New Galerie, París.

 

Relacionadas

Comentarios