Damien Hirst recrea icono de Walt Disney

El artista británico realizó una pintura de Mickey Mouse que fusiona sus famosos puntos para reinterpretar al personaje animado

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09/01/2014 04:29 DPA
Mickey, de Damien Hirst. 1.8 metros mide de alto la obra
Mickey, de Damien Hirst. 1.8 metros mide de alto la obra

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Para recaudar recursos económicos para la organización londinense Kids Company, que ayuda a niños y jóvenes marginados, Damien Hirst realizó la pintura Mickey, una reinterpretación del personaje emblemático de Disney, que también ha sido  intervenido por Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg.

A petición de la propia empresa Disney, el artista británico trazó en un lienzo de 1.829 x 1.054 milímetros la silueta del personaje de caricatura, respetando los colores, pero con un estilo “pop art”; la pieza se subastará a favor de la organización el 13 de febrero en una pugna de Christie’s.

En un comunicado de la casa de subastas, Hirst señala que la figura contiene iconos de la felicidad y alegría de un niño. “He querido simplificar su forma a los elementos más básicos, unos simples lunares o puntos. Espero que a la gente le guste porque es algo que se reconoce instantáneamente. Mickey es sin duda un icono universal y muy poderoso”, explica el artista.

“Damien es una incorporación emocionante. Con su lenguaje pictográfico mundialmente reconocido, sus puntos, y aplicándolo a una composición sencilla pero impactante de Mickey, la imagen habla de la manera tan profunda en la que ambos iconos se han instalado en nuestro imaginario colectivo”, añade Francis Outred, director de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s Europa.

Para Carlota Saltini, vocera de Disney, la pintura Mickey de Hirst representa la influencia que el personaje, creado en julio de 1928, ha tenido en la diferentes generaciones no solo estadunidenses, sino a nivel mundial. “Es un muy buen ejemplo de una reinterpretación moderna, innovadora y creativa del ratón más famoso, un icono que gusta a diferentes generaciones”, dijo en un comunicado.

La pieza de Hirst no es la primera reinterpretación del ratón animado; en 1981 Andy Warhol publicó el portafolio de serigrafías Mitos basadas en los personajes de la cultura popular americana, desde Superman y Drácula, hasta Santa Claus. La pieza de mayor trascendencia fue la de Mickey Mouse, cotizada en 110 mil dólares por el polvo de diamante que la hace brillar.

Dos décadas antes, en 1961, Roy Lichtenstein, pintor estadunidense, creó Look Mickey considerada la primera pieza del pop art; esta versión de la caricatura se caracteriza por su humor irónico, además de ser el primer ejemplo de la fusión de texto e imagen en una misma pieza que hizo el artista. La pintura fue legada a la Nation Gallery de Washington.

También Claes Oldenberg, escultor y pintor suizo, produjo entre 1969 y 1977 la pieza The Mouse Museum/Ray Gun Wing; son dos contenedores, uno con forma de la cabeza de Mickey Mouse y otro en forma de una pistola que tiene 385 arte-objetos, con lo que el artista buscaba criticar a la sociedad capitalista y cultural de la década de los 60.

Desde la creación de la compañía de caricaturas y películas infantiles, ésta ha buscado la colaboración con artistas plásticos para sus campañas; por ejemplo, en 1954 Walt Disney y Salvador Dalí colaboraron en la producción de Destino, un corto
animado.

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