Puja literaria por Cien años de soledad

El próximo 22 de enero, la Casa Morton subastará en México una serie de joyas de las letras hispanoamericanas. La gran protagonista será una primera edición, con algunos daños, de la obra cumbre de Gabriel García Márquez. El costo de salida está calculado en 14 mil pesos

COMPARTIR 
07/01/2014 02:28 Luis Carlos Sánchez
¿Dónde y cuándo? La subasta de Casa Morton se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de enero a las 19:00 horas en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
¿Dónde y cuándo? La subasta de Casa Morton se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de enero a las 19:00 horas en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Muchos años después…, casi 50, una primera edición de Cien años de soledad, la obra más famosa del realismo mágico, escrita por Gabriel García Márquez y aparecida en 1967, podría ser vendida. El ejemplar, publicado en Buenos Aires por Editorial Sudamericana, será rematado por la casa de subastas Morton el 22 de enero próximo.

La venta de la primera edición del libro arrancará con un precio de 14 mil pesos a pesar del estado en el que se encuentra: de acuerdo con el catálogo de la puja, la primera edición muestra un faltante en la esquina inferior derecha de la tapa anterior. “Las pastas están deterioradas, se ve que el libro se leyó bastante, pero eso es normal”, explica Jesús Cruz, encargado del departamento de libros de la casa subastadora.

Atesorar las primeras ediciones de un libro puede resultar un gran negocio. Cruz señala que tanto las primeras ediciones de Gabriel García Márquez como las del mexicano Juan Rulfo, son los ejemplares que más altos precios alcanzan. “El llano en llamas se ha llegado a vender incluso arriba de los 20 mil pesos; ellos son los autores que más se venden”, señala.

Para la casa subastadora es “extraordinario” cuando un ejemplar de literatura moderna supera los 10 mil pesos y tanto con el colombiano como con el mexicano la suma prácticamente está asegurada. “Para nosotros es extraordinario cuando se superan los 10 mil pesos de venta, y sólo vendrían a ser Juan Rulfo y García Márquez quienes lo logran, difícilmente otros autores llegan a superar este precio. Hemos tenido primeras ediciones de (Mario) Vargas Llosa, de Pablo Neruda y no alcanzan este precio, algunos incluso se quedan sin vender”.

Cien años de soledad fue escrita por Gabo en la Ciudad de México, un año antes de su publicación. Con un tiraje inicial de ocho mil ejemplares, la obra rápidamente se convirtió en un éxito literario que a la fecha ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 35 idiomas. Pero a pesar de la cantidad del primer tiraje, los sobrevivientes al paso del tiempo siguen siendo escasos: en páginas de internet dedicadas a subastas, como www.mercadolibre.com.mx, un ejemplar similar se ofrecía ayer en 22 mil pesos.

Tampoco las primeras ediciones llegan con regularidad a una casa de subastas como Morton. Cruz señala que se trata casi de una moda: “De repente se ponen de moda, pueden pasar hasta años sin ver uno solo, pero hay ocasiones que es continua su llegada y llegan hasta dos o tres por año. Cada vez que nos llega una obra de este tipo siempre se vende de forma diferente, inclusive ha llegado a no venderse”.

La casa subastadora tuvo un ejemplar de Cien años de soledad en 2007 que no se vendió, después debieron pasar cuatro años más para que llegaran dos ejemplares y el año pasado también sacó un libro más a la venta.

“Generalmente son libros que el coleccionista atesora, son personas que se dedican a coleccionar libros quienes lo vienen a vender o en ocasiones son personas que necesitan dinero y tienen que deshacerse de ellos.”

Siempre que se ha vendido el libro del Nobel colombiano ha alcanzado un precio de entre 16 y 17 mil pesos.

Rulfo también es un éxito

El año pasado, Morton subastó también una primera edición de El llano en llamas, que fue adquirido por un biólogo en la cantidad de 12 mil pesos. El comprador, que pidió omitir su nombre, adquirió el libro editado por el Fondo de Cultura Económica en 1953 para su uso personal: “soy un fanático de Juan Rulfo y por eso me interesó”, dijo entonces a Excélsior.

La subasta en la que se rematará el ejemplar incluye otros 300 lotes entre fotografía, grabados, mapas, documentos impresos y manuscritos, así como libros antiguos y contemporáneos. Entre las piezas que serán rematadas destacan dos escritos autógrafos de la poeta Guadalupe Amor (1918-2000). El primero se refiere a un fragmento del poema Polvo y el segundo a un segmento de Décimas a Dios, escrito por la mano de Pita Amor en 1968. Cada ejemplar comenzará su oferta en ocho mil pesos.

También se encuentra entre el conjunto una carpeta con seis mapas titulada Pageant of the Pacific, elaborados por el pintor mexicano Miguel Covarrubias, y un ejemplar de Typee a Romance of the South Seas, de Herman Melville, ilustrado por el mismo pintor, que se ofrecerán conjuntamente a partir de ocho mil pesos. Hay además una primera edición del libro La sucesión presidencial, escrito por Francisco I. Madero en diciembre de 1908, que arrancará en diez mil pesos.

Hay también seis piezas del Anuario Universal, de Filomeno Mata, publicados entre 1880 y 1884, que tendrán un precio de salida de diez mil pesos, o un ejemplar de Iglesias de México en seis tomos, de 1924, que incluye fotografías de Guillermo Kahlo e ilustraciones de Gerardo Murillo Dr. Atl, así como textos de Manuel Toussaint, que arrancarán en 16 mil pesos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red