Sitios bajo la administración del INAH ajustan sus entradas

Fueron publicadas las nuevas cuotas para ingresar a museos y zonas arqueológicas del país

COMPARTIR 
07/01/2014 02:17 Luis Carlos Sánchez
En la categoría AAA están zonas como Palenque y Teotihuacán (en la foto).
En la categoría AAA están zonas como Palenque y Teotihuacán (en la foto).

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- En 2014, los mexicanos no sólo deberán pagar el incremento a productos como los chicles, el alimento para mascotas o en el servicio de luz y gasolina, sino también deberán desembolsar dos pesos extra por ingresar a las diferentes zonas arqueológicas y museos del país bajo administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó las cuotas que a partir del 1 de enero se cobran al visitante para ingresar a los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo custodia del INAH.

El documento oficial establece que el acceso a las áreas tipo AAA, que hasta el año anterior cobraban 57 pesos, ahora será de 59 pesos. En esta categoría se encuentran zonas como Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, Tulum, Cobá, Uxmal, Xochicalco y San Miguelito, así como el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Museo Maya de Cancún.

En tanto, las áreas AA, por las que se pagaban 54.79 pesos, cobrarán 57 pesos. Entre estas se encuentran Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte, el Museo Nacional del Virreinato, Kohunlich, Cacaxtla, Xochitécatl, Dzibilchaltún, el Museo del Pueblo Maya, Yaxchilán, Tamtoc, Plazuelas, Ek-Balam y Xcambó.

Respecto a las zonas tipo A, el INAH cobrará ahora 48 pesos y no 46. Los sitios denominados con esta categoría incluyen zonas como Becán, Edzná, Calakmul, Bonampak, Toniná, Tula y Malinalco, entre otras, así como el Museo Regional de Hidalgo, el de Guadalajara, el de los Altos de Chiapas, y el Museo Histórico Ex-Aduana de Cd. Juárez, Museo del Carmen, la Galería de Historia y Museo Nacional de las Intervenciones, entre otros.

Los incrementos contemplan además las áreas tipo B, que de 41 pesos pasarán a 43, y las C, que cobraban 34.50 pesos y ahora 36 pesos. También se prevé un incremento de siete pesos para la visita en horario posterior a la operación normal de los sitios por el que antes se pagaban 190.55 pesos y ahora deberán desembolsarse 197 pesos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios