Rafael Tovar y de Teresa recuerda a Manuel Ahumada

El presidente de Conaculta expresó sus condolencias por el fallecimiento del caricaturista mexicano

COMPARTIR 
05/01/2014 02:17 Notimex
Manuel Ahumada falleció el pasado viernes en la Ciudad de México a causa de un paro cardiorespiratorio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Como un cronista de sueños urbanos y dibujante de ángeles y libertad, calificó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al caricaturista, dibujante y artista plástico mexicano Manuel Ahumada.

A través de su cuenta de Twitter, Tovar y de Teresa externó, además, sus condolencia por la muerte del reconocido cartonista, quien falleció ayer en la Ciudad de México, a los 57 años de edad, a causa de un paro cardiorespiratorio.

Los retos del caricaturista fueron velados y cremados en una agencia funeraria del sur de la capital, informó el Conaculta.

Manuel Ahumada nació el 27 de enero de 1956 en el Distrito Federal y creó una exitosa trayectoria artística de más de 30 años. Su trabajo se divide entre la caricatura política, la historieta, la pintura y la escultura.

Sus imágenes se caracterizaron por plasmar un vasto universo iconográfico protagonizado por ángeles, demonios, mujeres etéreas, astronautas que viajan en combi, pachucos sin rostro, espejos abismales, azoteas melancólicas y tendederos donde se orean diversos objetos.

Ahumada, egresado de ingeniería agrícola en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó a ejercer como cartonista en el periódico Melodía.

Además, colaboró en La Garrapata, en el suplemento masomenos del diario unomasuno, en el diario La Jornada y en el suplemento La Jornada Histerietas.

Fue cofundador de El Papá del Ahuizote y coautor de El Tataranieto del Ahizote, así como autor de varias carpetas de dibujos y pinturas, entre ellas Una mirada hacia abajo.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red