Mayas viajan al Mundial de Brasil 2014

La exposición: ´Mayas: revelación de un tiempo sin fin´, que se exhibe actualmente en el Palacio Nacional, viajará entre junio y julio al país sudamericano para representar a México dentro de las actividades culturales de la Copa de Futbol

COMPARTIR 
05/01/2014 05:07 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Las 530 piezas prehispánicas que integran la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que se exhibe en el Palacio Nacional, viajarán entre junio y julio a Brasil para representar a México en el marco de las actividades culturales de la Copa Mundial de Futbol, dijo Jorge Esma Bazán.

El director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán señaló que la muestra, curada por Mercedes de la Garza, se presentará en la Muestra Cultural Internacional de Brasil junto a un stand del Gran Museo del Mundo Maya y del Festival Internacional de la Cultura Maya para ofrecer un vistazo de una de las más importantes civilizaciones antiguas.

Se inaugurará unos días antes del inicio del mundial junto con un stand del museo y del festival para representar a México, teniendo como la mejor muestra del mundo a los mayas; yo creo que del área cultural, el espacio más visitado en Brasil será esta exposición de los mayas”, comentó en entrevista.

Luego, la muestra itinerará al Museo del Quai Branly, en Francia, y en 2015 a Londres en el marco del programa El año de México en Reino Unido. “Se presentará en el año de México en Francia y de México en Reino Unido, y al final se llevará al Gran Museo del Mundo Maya”, añadió de la exposición, compuesta por urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas.

El recorrido curatorial refiere al desarrolló sociocultural de la civilización desde el periodo Preclásico Temprano (2500 a.C.) hasta la actualidad. Las piezas, ordenadas por núcleos  temáticos, reflejan las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.

Uno de los núcleos más novedosos es el dedicado a los mayas actuales donde se exhiben huipiles, tambores y otros objetos de su vida cotidiana; además de un cuadro de la pintora Leonora Carrington que hizo luego de visitar algunas comunidades de Chiapas.

La muestra, que viajará con el mismo guión curatorial los tres países, se compone de obras del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México, así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

El funcionario aseguró que para la propuesta conceptual influyó en gran medida la investigación que se hizo para el nuevo museo maya inaugurado hace un año en Mérida, Yucatán, como un espacio de investigación y revaloración de la cultura mesoamericana.

“Es que el museo contribuyó con sus ideas, con sus reflexiones, su apuesta y propuesta para hacer esta gran exposición del mundo maya en el Palacio Nacional. Una gran parte del concepto de la exposición lo trabajamos con Mercedes de la Garza y el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz”, señaló de la muestra que permanece en el Palacio Nacional hasta abril.

En ese sentido, Esma Bazán comentó que uno de los logros del recinto a un año de su apertura es fomentar el interés, tanto en investigadores como en la sociedad, por conocer más sobre la cultura que, aún en el presente, se mantiene vigente con al menos 60 por ciento de maya-hablantes de la población de Mérida.

“Los mayas son inagotables, son inconmensurables, tiene un concepto de la eternidad y conforme pasa el tiempo, el espaciotiempo, van a ser tan grandes como los egipcios y los griegos”, apuntó al señalar que el museo recibió en su primer año 400 mil visitantes, realizó 700 actividades y fue galardonado con cuatro premios internacionales.

Para el año que inicia, además de itinerar la exposición de los mayas, el promotor cultural adelantó que se publicarán dos libros. El primero será una suerte de memoria del trabajo de investigación y diseño para la construcción del museo maya con una inversión de 770 millones de pesos; desde las labores arquitectónicas hasta los trabajos académicos y arqueológicos para trazar el guión museográfico.

El segundo será el primer catálogo conceptual y gráfico de acervo del museo, con una revisión de 200 de las 700 piezas que integran la exposición permanente del recinto, desde un semanario y una pulsera maya hasta dioses tallados en piedra.

En peligro, música tradicional Maya Pax

El turismo, la globalización y la necesidad de un sueldo fijo han causado que los jóvenes mayas del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, abandonen algunas de sus tradiciones para trabajar en sitios turísticos como Cancún.

Entre estas tradiciones se encuentra la maya pax, música tradicional maya de esta región que se interpreta en iglesias y santuarios. En 1997 se contaban 44 grupos que tocaban esta música, mientras que en 2013 sólo se registraron 14.

En el documental La música de la guerra y de los dioses: la maya pax, estrenado el año pasado, un grupo de antropólogos mexicanos se dio a la tarea de buscar a los intérpretes de esta música para rescatar el ritual y el significado que la acompañan.

El documental fue realizado por los antropólogos Meztli Suárez, Margarito Molina y Karina Rivero, con apoyo del programa de desarrollo cultural maya y del gobierno de Quintana Roo.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red