Museo del Louvre en consola de nintendo

El recinto parisino más famoso del mundo está disponible para ser visitado en un videojuego con animaciones interactivas en modelos 3D que permite realizar diversos recorridos

COMPARTIR 
02/01/2014 01:51 Sonia Ávila
El recinto parisino más famoso del mundo se traslada a una consola de videojuego para ser visitado a través de animaciones en 3D
El recinto parisino más famoso del mundo se traslada a una consola de videojuego para ser visitado a través de animaciones en 3D

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Recorrer el Museo del Louvre en 45 minutos sin salir de casa y desde la palma de la mano ahora es posible a través de una consola de videojuegos que permite mirar a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, a la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia a una distancia tan cercana como humanamente imposible.

Se trata de Nintendo 3DS Guide: Louvre,  la audioguía que la compañía de videojuegos lanzó a finales de noviembre, en origen para que los más de ocho millones de visitantes anuales del museo hicieran el recorrido físico con apoyo visual e información más rápida, pero el trayecto virtual ha conseguido posicionarse como una opción para quienes no pueden viajar a París.

 A partir de la consola en tercera dimensión, la aplicación proporciona herramientas de audio e imágenes sobre cada una de las obras en exhibición en el museo; además de un mapa del sitio y la posibilidad de trazar diferentes rutas para recorrer las salas del edificio que data del siglo XVIII.

Mientras se avanza en el recorrido, una voz indica la obra en pantalla y además de explicar la ficha técnica, tiene la opción de escuchar una reseña histórica de la pieza o de su autor. Así, la guía cuenta con más de 700 comentarios sobre las pinturas, esculturas y fotografías que se exhiben en el recinto parisino; en el idioma francés, inglés, alemán, coreano, español, italiano y japonés.

Para recorrer el museo, el programa incluye un plano interactivo con el que los usuarios pueden diseñar su propio itinerario a partir de seleccionar diferentes obras. Además, el videojuego ofrece dos opciones de recorrido predeterminado, cada uno de 45 minutos: Obras maestras y Humorístico e informativo.

 Para el primero se eligieron de las 35 mil obras en exhibición las principales piezas, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o la Venus de Milo. Y para el segundo se decidió ofrecer una visita más lúdica enfocada a los niños a partir de las obras relacionadas con la cultura egipcia; así se conoce el trabajo de los campesinos, de los artesanos y el poder de los faraones a través de obra gráfica, pintura y escultura de la colección de antigüedades egipcias. 

Las animaciones interactivas en modelos 3D son lo que hacen de la aplicación una novedad, pues permite observar fotografías de las obras en distintos ángulos, incluso a una distancia cercana humanamente imposible, y así mirar la parte posterior de la estatua Victoria de Samotracia que físicamente es inadmisible porque está contra pared.

Además se puede analizar el paisaje detrás de la Mona Lisa, tratar de reconocer a los personajes retratados en La consagración del emperador Napoleón, de Jacques-Louis David, y admirar la arquitectura de los edificios pintados en Las bodas de Caná, de Paolo Veronese.

A las más de 700 fotografías que contiene el programa, se suman alrededor de 400 imágenes de las salas, incluyendo visiones panorámicas 3D de las galerías,  y más de 30 horas de audiocomentarios redactados por expertos en Historia del Arte y por los curadores del recinto.

Entre las imágenes de las obras también hay 150 en 2D con alta resolución, lo que permite observar hasta el mínimo detalle; así como modelos en 3D de ciertas piezas escultóricas, de acuerdo al diseño de Shigeru Miyamoto, creador de video juegos de Nintendo y Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades 2012.

Finalmente, el programa tiene la opción del Carrusel de imágenes que permite seleccionar fotografías del interior del museo para generar una secuencia de instantáneas que se van rotando para mostrarse en pantalla.

Título: Nintendo 3DS Guide: Louvre

cartucho: Nintendo 3DS

cateogría: Educativo, Estilo de vida.

idiomas: Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano.

costo: 360 pesos.

Recorridos

Obras maestras

  • De 50 minutos, visita célebres obras del Louvre divididas en tres núcleos: Antigüedades griegas y romanas, la Historia del Louvre y Pinturas Célebres.

Itinerario niños: Los egipcios

  • Presenta arte del antiguo Egipto con juegos para hacer ameno el trayecto de 90 minutos que muestra un sarcófago de Ramsés o la Gran Esfinge de Tanis.

Museo tranquilo

  • Un paseo por las salas del museo poco conocidas. Son 40 minutos para visitar áreas como la residencia de Napoléon III. 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios