Montarán exposición con acervos de San Carlos, Soumaya y Franz Mayer

La muestra expondrá, a partir de julio, obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, adelantó la directora del Museo Nacional de San Carlos

COMPARTIR 
01/01/2014 18:29 Notimex
Obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, de acervos de San Carlos, Soumaya y Franz Mayer serán expuestos. Foto Archivo
Obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, de acervos de San Carlos, Soumaya y Franz Mayer serán expuestos. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Por primera vez en los 45 años del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), los acervos de tres museos se fusionarán para dar vida a una magna exposición en 2014, adelantó Carmen Gaitán, directora del citado espacio museístico.

En entrevista con Notimex, la promotora cultural aseguró que la muestra expondrá, a partir de julio, los acervos del Museo Soumaya, Franz Mayer y, por supuesto, el suyo, con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Tenemos un proyecto fantástico. Por primera vez, se van a unir 20 piezas del Museo Soumaya, 20 del Franz Mayer y 20 más de San Carlos. Es la unión de tres colecciones muy bien estudiadas; los textos serán de Teresa del Conde", detalló.

De acuerdo con Gaitán, la exhibición será inaugurada una vez que concluya "Manierismo: El arte después de la perfección", la cual se presenta con gran éxito.

"Sacaremos piezas góticas de los tres museos, como el 'Lucas Cranach', del Soumaya, y lo uniremos con otro de San Carlos. Vamos a sacar obras que tienen que ver con la vida religiosa y civil", indicó.

Reveló que este proyecto "surgió gracias a Héctor Rivero Borrel, director del Franz Mayer, quien propuso la idea de unir los tres acervos".

Gaitán dijo que a San Carlos le vienen bien estas dos colecciones, pues son piezas del siglo XVII que rara vez se ven juntas; "es increíble", acotó.

Destacó que al concluir el periodo de exhibición en San Carlos, la colectiva será itinerante y se presentará en las ciudades de Guanajuato, Torreón, Monterrey y Tijuana.

San Carlos siempre ha dialogado con los acervos de otros museos internacionales, pero nunca antes dos nacionales", expresó, a la vez que sostuvo: No descarto que en agosto de 2014 se presente una exposición dedicada al escultor Manuel Tolsá (1757-1816).

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios