Alista Conaculta nutrida agenda para fomentar la lectura en 2014

La dependencia pondrá en circulación 26 libros electrónicos del fondo editorial propio y 7 en coedición con editoriales privadas

COMPARTIR 
29/12/2013 16:23 Notimex / Foto: Ana Beatriz Reyes
Alista Conaculta nutrida agenda para fomentar la lectura en 2014.
Alista Conaculta nutrida agenda para fomentar la lectura en 2014.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Con la publicación de 33 libros electrónicos, el lanzamiento de una aplicación literaria y la inauguración de dos Centros de Lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) iniciará el 2014 su calendario de actividades enfocado al fomento a la lectura.

En el primer trimestre del año, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) abrirá un centro en Tamaulipas y otro en Oaxaca, con el fin de que funcionen como mediadores de lectura, informó el Conaculta.

Con la curaduría de Francisco Segovia, se difundirá una aplicación literaria basada en el poema "Canto a un dios mineral" de Jorge Cuesta (1903-1942).

Además, se pondrán en circulación 26 libros electrónicos del fondo editorial propio y siete en coedición con editoriales privadas, en formato epub2 y epub3.

Entre los planes de la Dirección General de Publicaciones (DGP) para 2014 se encuentran diversos programas para conmemorar a tres grandes de las letras mexicanas en el centenario de su natalicio: Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).

Estas actividades se suman a la larga lista de festivales, conferencias, presentaciones de libros, talleres, premiaciones y espectáculos artísticos que anualmente realiza el Conaculta, como parte de su labor para fomentar la lectura en la población.

En 2014, centenario de nacimiento de:

  • Octavio Paz
  • Efraín Huerta
  • José Revueltas

Es de mencionar que en 2013, el Conaculta hizo posible la realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), considerada el festejo librero más importante de su tipo en Latinoamérica; tuvo lugar del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

La edición 33 del festival, organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP), ofreció mil 421 actividades culturales y académicas para todo tipo de público y mil 198 sesiones de talleres de fomento a la lectura, las cuales superaron los 356 mil visitantes.

Asimismo, la FILIJ fue sede del Festival de Autores de Cómic, FESTO Cómic, que contó con la asistencia de 10 mil visitantes y la participación de historietistas como Humberto Ramos, dibujante del "Hombre Araña".

La edición reunió a alrededor de 350 fondos de 120 sellos editoriales y registró un aumento del 15 por cierto en la venta de libros.

Además, la FILIJ fue sede del homenaje a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), realizado en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre. Durante la jornada se leyó y obsequió la edición especial de "Sálvese quien pueda", publicada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Entre las actividades también sobresale la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la presencia de personalidades como Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, Javier Sicilia, Vicente Quirarte, Pura López Colomé, Etgar Keret, Carmen Villoro, Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez y Naief Yehya.

Conaculta pondrá en circulación 26 libros electrónicos del fondo editorial propio y 7 en coedición con editoriales privadas

Durante el Festival, reconocido como el encuentro librero más importante de Iberoamérica, se presentaron más de 40 novedades editoriales del catálogo editorial del Conaculta y cerca de 20 títulos de la rediseñada colección de clásicos.

En el marco de la FIL Guadalajara se entregó el Premio de Literaturas Indígenas de América a Javier Castellanos Martínez; se realizó el XI Encuentro de Promotores de Lectura, y se organizaron talleres como "Cuentos de papel", "Lectura Digital", "Mecha creativa", "¿Puedo ser escritor? Descúbrelo en un segundo", "Poetwitts", "Rhythm and Poetry y Beat box" y "¿Lo soñé o me lo contaron?".

Figuraron, además, las mesas "(Sobre)vivir del cuento", "La vigencia de los clásicos" y "Leñero en sus palabras", así como las actividades para niños y jóvenes organizadas por Alas y Raíces, que llevo a cabo presentaciones editoriales al ritmo del rap, como la obra "Monstruos mexicanos", de Carmen Leñero.

Por otro lado, entre los galardonados con el Premio al Fomento de la Lectura "México Lee 2013" destacan: Manuel Salas, en el rubro "Salas de Lectura", por "Entre duendes te veas"; Graciela Delgado, en el apartado Fomento de la Lectura en "Bibliotecas Públicas", por "Entre muros, la lectura me estabiliza emocionalmente"; y Patricia Paz, en la categoría "Escuelas Públicas de Educación Básica", por "Compartir lecturas en voz alta, por el gusto de leer y de escribir".

Así como Víctor Ruiz Correa, en el rubro "Fomento a la Lectura desde la Sociedad Civil", por "Palabra fértil en la tierra de origen"; Carol Ann Johnson en la categoría de "Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos", por "Entre la lectura y el futbol"; y el conductor Mariano Osorio, en el apartado "Fomento de la Lectura en Empresas", por "La narración".

Los seis ganadores serán convocados en 2014 para participar en conferencias, coloquios, encuentros y seminarios, con el fin de que compartan sus experiencias con la población.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios