Festejarán obra de Roa Bastos

Con una edición especial celebrarán las 4 décadas de la novela Yo el Supremo

COMPARTIR 
20/12/2013 02:55 EFE
El próximo año está prevista la inauguración de una cátedra dedicada a Roa Bastos en la Universidad Católica, en Asunción.
El próximo año está prevista la inauguración de una cátedra dedicada a Roa Bastos en la Universidad Católica, en Asunción.

ASUNCIÓN, 20 de diciembre.— La presentación de una edición especial e ilustrada de Yo el Supremo, la obra maestra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), será el plato fuerte de los actos que se celebrarán en Paraguay el próximo año con motivo del cuarenta aniversario de la publicación de la novela.

La nueva edición mantendrá las ilustraciones que el dibujante argentino Carlos Alonso hizo para el original de 1974, pero añadiendo los trabajos de siete jóvenes artistas paraguayos seleccionados por la Fundación Augusto Roa Bastos, según dijo Mirta Roa, hija del novelista.

“Lanzamos un concurso para jóvenes de hasta 35 años, y son los que se van a sumar a los tres dibujos de Alonso, incluido el que hizo para la portada de aquella edición”, dijo Roa.

Además, la edición incluirá un estudio crítico del paraguayo Antonio Carmona, especialista en la obra de Roa Bastos y amigo personal del escritor, y un repaso biográfico del español Francisco Tovar Blanco, catedrático de la Universitat de Lleida.

“En realidad será una especie de bio-bibliografía, en la que Tovar se acerca a la vida y obra de Roa Bastos”, explicó Mirta Roa, quien dijo que también incorporará un glosario de expresiones en castellano antiguo y guaraní.

Roa espera que la nueva edición sea presentada antes de junio, el mes en que su padre vio publicada su influyente novela, una reflexión sobre el poder a través de la figura del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840).

Aunque el programa de las conmemoraciones no está todavía perfilado, Roa avanzó que la Fundación publicará también una edición rústica para el gran público.

También está prevista la inauguración de una cátedra dedicada al escritor en la Universidad Católica, en Asunción.

“Luego está el proyecto de reeditar todos sus ensayos, pero dividido por temas: política, mujer, etc. Básicamente el trabajo que hace la Fundación es recopilar su obra. Mi padre vivió en varios países y sus escritos están muy repartidos”, contó Roa.

La Fundación publicó este año en Paraguay gran parte de las entrevistas, escritas o a cámara, concedidas por el escritor, en una edición en CD y DVD que incluye la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en 1989.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios