FOTOGALERÍA: Restauran la obra ‘Cráter B’ de Vicente Rojo

La pieza, elaborada con pequeños conos de madera y esferas de unicel adheridas al lienzo, está cubierta con pinturas acrílicas y ceniza volcánica del Popocatépetl

COMPARTIR 
18/12/2013 18:34 Notimex/Fotos: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- A fin de corregir un problema de deformación en la obra “Cráter B” (2004), de Vicente Rojo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) lleva a cabo una rehabilitación de esta pintura de caballete.

La pieza, elaborada con pequeños conos de madera y esferas de unicel adheridas al lienzo, está cubierta con pinturas acrílicas, ceniza volcánica del Popocatépetl y arena de las playas de Cancún, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El problema de deformación, ocasionado por el peso del material que descansa sobre la tela, no es grave, por lo que no pone en riesgo de pérdida a la obra, señaló Lizeth Mata, titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, de la escuela perteneciente al INAH.

Explicó que el objetivo del trabajo de restauración es darle estabilidad a la pintura, ya que su bastidor de madera de pino con cruceta, no cumple con las características necesarias para resistir los 64 kilogramos de la obra, que mide un metro con 90 centímetros por un metro con 90 centímetros.

La solución que se va a dar al soporte se sigue analizando, hasta ahora se ha "considerando sustituirlo y colocar un reentelado flotado, es decir, una tela que no tenga contacto adhesivo”, indicó Mata.

La especialista destacó la importancia de realizar un estudio de resistencia y flexibilidad que muestre sí es adecuado realizar el refuerzo, para lo cual se ha hecho un registro fotográfico, así como la limpieza y el análisis de los materiales y el lienzo que se utilizarán en el reentelado.

Asimismo, mencionó que se realizó una reunión muy enriquecedora con el autor de la obra, quien explicó la técnica de manufactura y especificó todos los detalles concernientes con la pieza, además ofreció su apoyo para proporcionar algunos de los materiales que se requieran para la restauración.

Añadió que para Vicente Rojo la deformación “es una parte de la evolución del material y que la pieza está en buenas condiciones, sin embargo, los responsables del museo notan modificaciones, de ahí que solicitaran la intervención”.

Cráter B”, pieza que Vicente Rojo donó en 2004 al acervo de la Sala de Occidente del Museo Nacional de Antropología (MNA), no sólo es una reconstrucción de un cráter, esta obra representa para el artista una experimentación plástica, formal y cromática.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios