Conaculta defiende el factor social de la cultura

Afirman que la cultura es un arma privilegiada para transformar a la sociedad

COMPARTIR 
17/12/2013 03:13 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que la cultura es “un instrumento privilegiado para transformar a la sociedad y favorecer la cohesión social”.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2013 del Consejo Interno de Administración de la institución, Tovar hizo un balance sobre las actividades realizadas de enero a septiembre del presente año, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El titular del Conaculta reconoció la necesidad de incrementar el impacto de la cultura sobre la población.

Destacó que el trabajo del organismo se centra en la dimensión social de la cultura, la proyección de México en el exterior, así como en el fomento de la industria cultural y la digitalización del patrimonio cultural.

Entre las iniciativas desarrolladas figura el diagnóstico de fortalezas y debilidades para la elaboración del Programa Nacional de Cultura y Arte (2013-2018), en busca de llevar la cultura a un mayor número de personas en el país, de acuerdo con un comunicado difundido por el Conaculta.

Asimismo, mediante el programa “Cultura para la Armonía”, instrumentado en coordinación con la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se crearon grupos artísticos con sentido formativo y didáctico.

También se brindó apoyo a empresas creativas, además de impulsar la animación cultural en espacios públicos y el fortalecimiento de la identidad comunitaria, aunada a la atención de la infraestructura cultural y la focalización de las tareas del organismo en zonas vulnerables.

En cuanto a la proyección de México en el extranjero, Tovar y de Teresa subrayó que el Conaculta participó en 140 foros como la 16 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, la Convención para la protección y promoción de la Diversidad en las Expresiones Culturales de la UNESCO.

Igualmente, se adhirió a la Federación Internacional de Consejos de Arte, firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además, presentó el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, con la idea de canalizar recursos del sector financiero para proyectos culturales, iniciativa donde el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) evalúa y dictamina las propuestas.

La digitalización del patrimonio cultural para integrar bases de datos, repositorios y colecciones digitales, así como plataformas para enlazar acervos, también forma parte de las tareas del organismo en materia de agenda digital.

Con ello se busca poner al alcance del público bases de datos y colecciones digitales, plataformas que permitan enlazar los acervos a partir de la colaboración, alianzas y acuerdos entre las diversas instituciones.

El titular del Conaculta también se refirió a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, al destacar la catalogación de bienes muebles, visitas técnicas para el cotejo y actualización de los inventarios así como dictámenes y asesorías técnicas de proyectos de intervención en bienes muebles e inmuebles de propiedad federal.

Tovar y de Teresa informó que se llevaron a cabo aproximadamente tres mil actividades relacionadas con el libro y la lectura en beneficio de más de 11 millones de personas.

Reportó que más de 8.6 millones de personas en el país disfrutaron de las activides culturales y artísticas celebradas en los foros del Conaculta como el Centro Nacional de las Artes, Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y la Biblioteca Vasconcelos, entre otros. En suma, se atendió en conjunto a más de 20 millones de personas.

De igual forma, se rediseñaron las bases de participación de las convocatorias de estímulo a la creación artística como forma de apoyar el ejercicio de las libertades y la producción de calidad.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios