Ofrece la UNAM gran oferta cultural gratuita para las vacaciones

Recintos culturales en diversos puntos de la ciudad ofrecen un amplia gama de exposiciones para todos los gustos

COMPARTIR 
16/12/2013 13:47 Notimex
Ofrece la UNAM gran oferta cultural gratuita para las vacaciones
Ofrece la UNAM gran oferta cultural gratuita para las vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Museo Universitario del Chopo y el Experimental El Eco, son algunos recintos que a partir de hoy ofrecen acceso libre a sus actividades y exposiciones durante el asueto decembrino.

Esta temporada, que finalizará el 5 de enero de 2014, también contempla al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, y al Antiguo Colegio de San Ildefonso, aunque este último con sus horarios y precios habituales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de la amplia oferta cultural que ofrece la red de museos de arte de su Coordinación de Difusión Cultural destacan las exhibiciones del MUAC con una serie de proyectos que enfatizan una vocación crítica universitaria.

El MUAC, el CCU-Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Experimental El Eco, el MUCA Roma y ael Antiguo Colegio de San Ildefonso tendrán acceso gratuito a sus exposiciones.

Ejemplo de ello son los proyectos "Vincent Meessen: mi última vida. Una gramática africana a partir de Roland Barthes" y el trabajo colectivo de la artista Andreja Kuluncic "Conquistando y construyendo lo común".

Otra, es la propuesta crítica de Javier Pulido, conocido como MonsterTruck!!!, con "Cosmo Epiphany", y la de Marcela Armas, el donde el público disfrutará de "Vórtice", que completa el ciclo "Por amor a la disidencia”.

La audiencia también será testigo de "Pulso Alterado. Intensidades en la Colección del MUAC y sus Colecciones Asociadas", bajo la curaduría de Sol Henaro, y "La persistencia de la geometría", la cual ofrece una selección de las colecciones de arte de la Fundación "la Caixa" y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

En su Espacio Experimental de Construcción de Sentido, el MUAC ofrece "Paréntesis", donde los asistentes serán partícipes de la instalación sonora multicanal de Luis Naón.

Por lo que se refiere al MUCA Roma, éste presenta "Dislocación", de Israel Martínez, la cual está conformada por una serie de reflexiones audiovisuales que sugieren una posible ficción o un reporte de actividades.

Otro de los museos presentes en el programa es el Museo Experimental El Eco, que presenta el proyecto de Claudia Fernández "Árbol cósmico", dirigido a la creación de un espacio ritual dentro del espacio del museo, derivado de la estética y el pensamiento huichol.

El Museo Universitario del Chopo ofrece, por su parte, una serie de exposiciones relacionadas con temáticas que van desde la cultura urbana hasta la crítica cultural.

Muestra de ello es "Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3", una colectiva que explora las problemáticas relacionadas con los cambios culturales acarreados por nuevas tecnologías de reproducción musical.

Otra exposición es "Amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz quename ye huitz quiahuitl? Mocualnezcayotl’ no relampagueó para anunciar que llovería’ tu hermosura", la cual reúne piezas comisionadas a Fernando Palma sobre problemas medio ambientales de la delegación Milpa Alta.

También, "Poemas feos para todos", del creador de la cumbia experimental o cumbia lunática Dick Verdult, quien mostrará por primera vez en México su obra plástica, y finalmente, el museo del Chopo da muestra de la cuarta emisión de la Fanzinoteca con "Kaos D.F.ctuoso".

Reconocido como un referente del centro-norte de la ciudad, el CCU-Tlatelolco alberga el recientemente inaugurado Museo expuesto, que ofrece nuevas lecturas de las colecciones de la UNAM, mientras que el Museo Tlatelolco alberga más de 270 piezas encontradas en el sitio que alcanzó a ser el centro comercial más importante de Mesoamérica.

Además de la colección "Stavenhagen", con arte creado por los pueblos prehispánicos, y el "Memorial del 68", exhibición permanente que activa el legado del movimiento estudiantil de 1968.

Como una excepción para el acceso, pero no descartable propuesta, se encuentra el Antiguo Colegio de San Ildefonso con las exposiciones permanentes sobre los trabajos de Diego Rivera (1886-1957), Fernando Leal (1896-1964), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Fermín Revueltas (1901-1935), entre otros.

Este recinto, actualmente exhibe la muestra "La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro", que por primera vez presenta una selección de las imágenes del conflicto que cambió el curso de la historia de Europa.

Además de esta gran oferta cultural, la gente podrá acceder a los portales web www.descargacultura.unam.mx, www.libros.unam.mx y www.filmoteca.unam.mx para tener acceso de forma gratuita a conferencias, poesías, lecturas, música y teatro, entre otras aplicaciones.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios