“A lo grande” será el festejo para Paz

Con diversos actos como encuentros de poetas, exposiciones y conciertos, México prepara el centenario del nacimiento del Nobel mexicano

COMPARTIR 
15/12/2013 01:06 EFE
"Una introducción a Octavio Paz", de Alberto Ruy Sánchez, fue publicado originalmente por Joaquín Mortiz en 1990. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- México se prepara para conmemorar en 2014 con diversos actos el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz y para lanzar en América Latina una reedición de las Obras completas del premio Nobel de Literatura 1990, dijeron ayer fuentes de la editorial paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Se va a celebrar a lo grande, de hecho, de manera muy coordinada, nosotros estamos colaborando con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)”, que está organizando encuentros de poetas, exposiciones y conciertos, indicó el gerente editorial del FCE, Tomás Granados.

No sólo es el escritor sino el intelectual más importante de la segunda mitad del siglo XX, que ha dejado una herencia muy importante como escritor, como editor de revistas y como estudioso de México”, afirmó.

El FCE prepara para el próximo año una reedición de las “Obras completas” para América Latina en ocho volúmenes, y dos obras más, una iconografía y una obra que llevará por título “Japón”, centrada en la relación del poeta con ese país.

“Paz es uno de los autores más importantes del FCE, entre otras cosas porque nosotros publicamos sus obras completas para América Latina”, indicó Granados.

El próximo año, el FCE reeditará en Latinoamérica con “pequeños ajustes” esa colección en ocho volúmenes, siguiendo el modelo de la edición de Galaxia Gutemberg de hace algunos años en España.

“Es importante decir que las Obras completas son una obra más de Paz. Él organizó los temas; los artículos o textos sueltos los fue incorporando en grupos. Entonces la edición es del propio Paz”, agregó.

Otros dos grandes proyectos del FCE son un libro con “cerca de cien fotos muy valiosas”, entre las cuales “una parte importante será inédita o prácticamente desconocida” que repasará “toda la vida de Paz” y que incluirá imágenes “de algunos actos públicos y de otros más cerrados”.

La otra es un libro del poeta, ex diplomático y profesor de literatura Aurelio Asiain centrado en Japón, un país asiático con el que Paz tuvo “una relación muy intensa. Asiain nos propuso concentrar las traducciones que Paz hizo de poetas japoneses, los textos que escribió sobre cultura, literatura japonesa, más los textos de académicos japoneses sobre la obra de Octavio Paz, o de japonólogos del mundo que comentan las visiones de Paz en torno a Japón”, contó Granados.

El gerente editorial confió en que el libro sea “un modo de excavar en la obra de Paz”, cuya relación con India es muy conocida, pero menos con Japón y la cultura de ese país.

Entre las actividades que se celebrarán destaca el 31 de marzo próximo, un acto que recordará los cien años del nacimiento del escritor.

Paz publicó un primer poemario, Luna silvestre (1933), y a partir de ahí construyó una extensa obra de ensayos, poesía y crítica que en 1990 le valió el Premio Nobel de Literatura.

Destacó también en su obra la revista Vuelta, misma por cuya aportación en 1993 Octavio Paz recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El Fondo de Cultura Económica ha presentado en los últimos meses tres libros de Alberto Ruy Sánchez, Jacques Lafaye y Hugo Verani sobre Paz.

El de Lafaye, titulado Octavio Paz en la deriva de la modernidad, aborda la figura del escritor desde varias perspectivas, entre ellas su acercamiento a las culturas y el pensamiento oriental en una exploración en pos de la modernidad.

El de Hugo Verani, que lleva por título Octavio Paz: el poema como caminata, repasa el corpus poético del escritor mexicano en nueve capítulos, en lo que podría ser un paseo por la literatura de Paz.

Por último, el escritor Alberto Ruy Sánchez acaba de publicar en el Fondo Una introducción a Octavio Paz, un libro dirigido “al que no sepa nada sobre el poeta”, pero que a la vez contiene algunos detalles que quizás no conozcan los expertos, según el autor, quien trabajó dos años con el Nobel.

Personalmente, Granados desea que el año del centenario del nacimiento sirva para que Paz baje “del pedestal” en que fue colocado y que se le permita “dialogar con muchos nuevos lectores”.

“Creo que la diversidad de su obra permite que se le lea como un poeta amoroso hasta como un estudioso del arte mexicano”, añadió el gerente editorial del FCE.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios