Rendirá cuarta edición del FINI homenaje a Vicente Rojo

COMPARTIR 
14/12/2013 20:47 Notimex
Los organizadores afirman que se trata de un reconocimiento a uno de los grandes artistas que ha desarrollado su obra en México. Foto: Quetzalli González/Archivo
Los organizadores afirman que se trata de un reconocimiento a uno de los grandes artistas que ha desarrollado su obra en México. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se celebrará del 2 al 9 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, rendirá homenaje al pintor y escultor de origen español Vicente Rojo (1932), por su destacada trayectoria, adelantó la directora del festejo Lorena Campbell.

En entrevista con Notimex, la también promotora cultural afirmó que se trata de un reconocimiento a uno de los grandes artistas radicados en México y con gran presencia como pintor, escultor, diseñador gráfico y editor.

Es uno de los personajes que ha influido mucho en varias generaciones", opinó Campbell sobre quien es miembro de la llamada "Generación de la Ruptura".

Respecto al programa del FINI, que tendrá como país Invitado de Honor a España, comentó que el eje temático será "La Infancia" y su objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de este sector.

Lo anterior, a fin de revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a sus derechos básicos, expuso.

Estará dedicado a ellos, porque se trata de un tema importante dentro de la agenda mundial, además de que es un asunto que le preocupa a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que desea expresarlo en imágenes, ideas y conceptos", dijo.

Durante nueve días, el público podrá disfrutar de exposiciones, talleres y conferencias, entre otras actividades.

Además de la exposición fotográfica de la artista española Isabel Muñoz y la mexicana Isa Medina, destaca el Concurso Internacional de la Imagen, dirigido a estudiantes y profesionales de la fotografía, las artes visuales y el video documental.

El certamen está dividido en tres categorías: Fotografía (análoga y digital), Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage) y Video Documental (largometraje y cortometraje).

Convencida de que la imagen es uno de los lenguajes más importantes en el mundo, Campbell afirmó que "el festejo es una manera de atrapar el momento, de quedarte con el recuerdo y de conservarlo; es una forma de vida coleccionar las imágenes".

El festival busca, a través de las imágenes, reflejar un tema de actualidad, pues la imagen es una manera de cuestionar, proponer y experimentar ideas", concluyó.

 

mca
 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios