El Museo Amparo reestrena 13 salas

El recinto poblano abre hoy al público la segunda parte del proceso de remodelación que suma mil 800 metros cuadrados en área para exposiciones temporales

COMPARTIR 
14/12/2013 00:56 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Luego de más de dos años de haber iniciado los trabajos de “actualización” del Museo Amparo, hoy se abre la segunda parte del proceso de remodelación que suma mil 800 metros cuadrados en área para exposiciones temporales.

Ramiro Martínez, director del recinto, explicó que son 13 salas de exposición que se destinarán a propuestas curatoriales temporales a partir de su propio acervo o de colecciones invitadas. Para su inauguración se presentará Artificios. Plata y diseño en México. 1880–2012, Ecos. Testigos y testimonios de la Catedral de Puebla y El amanecer de las formas. Selección de obras de la Colección Prehispánica del Museo Amparo.

En abril de 2013 se entregó la primera etapa, que comprendió el vestíbulo con mayor espacio e iluminación, galerías amplias acondicionadas para exposiciones de gran formato, remodelación de la tienda, un auditorio y biblioteca.

La segunda entrega se enfocó en el acondicionamiento de las 13 salas ubicadas en el viejo edifico del museo, desde equipo de iluminación, humedad y aire acondicionado, hasta remoción de los pisos y paredes dañadas sin alterar la arquitectura original de la casona.

“Por actualización me refiero a un nuevo sistema de climatización, iluminación, adecuación de salas. Son las salas de los edificios antiguos, entonces mantienen las características arquitectónicas que han tenido, lo que se hizo principalmente fue adecuarlas en cuestión de  equipo y acabados”, dijo Martínez.

La última entrega de los trabajos, continuó, se hará en la primavera de 2014; ésta consiste en abrir las galerías para la exposición permanente de la colección prehispánica del museo: “además de la adecuación física de las salas, aquí estamos trabajando en el guión museográfico, apoyos audiovisuales, construcción de vitrinas, optimizar el sistema de iluminación, para presentar algo más moderno”.

A cargo del despacho TEN Arquitectos, la actualización de la infraestructura del museo tuvo una inversión total de 400 millones de pesos, y se proyectó para festejar los 20 años del recinto que cumplió en 2011. Martínez precisó que la intención también es dar un mayor espacio a sus colecciones de mil 800 piezas prehispánicas y poco más de 200 de arte contemporáneo.

Abanico expositivo

Hasta febrero de 2014, se exhibirá Artificios. Plata y diseño en México. 1880–2012 , curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, hace un recorrido por los diferentes estilos en la producción de objetos de plata como piezas de decoración y obras de arte.

Desde el surgimiento de la estética nacionalista hasta el art decó, la exposición ofrece un testimonio de la relevancia y permanencia de casas plateras como Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros.

Mientras, la muestra Ecos... exhibe la colección de la iglesia angelopolitana, a manera de un ensayo sobre el devenir del tiempo y tránsito de devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en esta catedral.  Con la curaduría del investigador Pablo Amador Marrero, se presentan más de 150 documentos litúrgicos.

Finalmente se inaugura El amanecer de las formas... curada por Pablo Escalante Gonzalbo, quien seleccionó 87 piezas de la colección de arte prehispánico del recinto de diferentes culturas, épocas y materiales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios