Exposición ofrece visión global de la cultura maya

Inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, esta muestra constata, a través de nueve grandes temáticas, que esta civilización “sigue viva y vigente”, destacó Mercedes de la Garza

COMPARTIR 
14/12/2013 01:08 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Tres tumbas armadas completamente tal como se encontraron, una de Calakmul, otra de Balamkú y una más de la Isla de Jaina, todas en Campeche, son algunas de las piezas inéditas de la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que destaca su curadora Mercedes de la Garza.

Inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, esta muestra de 530 piezas ofrece a través de nueve grandes temáticas una visión global de esta cultura “que sigue viva”, afirmó la mayista.

“Es una exposición que abarca todos los periodos y todas las regiones del área maya, excepto Honduras. Desde el periodo más antiguo hasta hoy, pues la última sala está dedicada a los objetos artísticos y artesanías de los mayas actuales”, detalló en entrevista al final de la ceremonia.

“La pieza que abre la muestra, un respaldo de trono de Palenque, el Tablero del Trono del Templo XXI, se descubrió hace poco. Muchas de estas obras estaban en bodegas, las sacamos, las restauramos y se están exhibiendo por primera vez”, añadió la investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

Aclaró que el criterio de selección abarca tanto sus cualidades estéticas como históricas. “Buscamos piezas que destacaran por su belleza plástica, pero al mismo tiempo que tuvieran un profundo significado histórico”.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, abrió los discursos de la breve ceremonia que estuvo precedida por un rápido recorrido de Peña Nieto por las salas y el respectivo corte de listón, imágenes que los invitados sólo pudieron ver en una transmisión en tiempo real en las pantallas ubicadas en el Salón Tesorería.

“La maya es una de las ocho culturas madre, universales, que comprenden la experiencia humana. Esta muestra permite actualizar el conocimiento que tenemos sobre el alma de este pueblo. Es una exposición sin precedente, ya que cerca de 50 por ciento de las piezas son una aportación de los hallazgos recientes”, señaló el funcionario.

Dijo que Mayas… es la primera de una serie de muestras que se realizarán en el Palacio Nacional, en el presente sexenio, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, para dar a conocer las grandes culturas prehispánicas, como la mixteca, la zapoteca, la teotihuacana, la azteca, la totonaca y las Culturas del Norte.

Tovar, que evocó la fascinación con que los italianos recibieron una exposición maya hace 15 años, explicó que ésta es una de las 540 muestras de arte mexicano que se exhiben en diversos países. “La cultura es el rostro más poderoso que tiene el país ante el mundo”.

Por su parte, Peña Nieto destacó que la cultura maya “sigue siendo una civilización viva, una cultura que está presente entre los mexicanos”; por lo que, añadió, son importantes los testimonios que componen la exhibición.

Aseguró que es la exposición más importante que se haya presentado de la civilización maya, “una cultura que ha dejado un gran legado, que contribuyó a amalgamar lo que es el alma del pueblo mexicano”.

El jefe del Ejecutivo federal deseó que con este tipo de iniciativas “sigamos proyectando, sobre todo, a México al mundo, pero también, muy importante, hacer que en los mexicanos florezca el orgullo de nuestras raíces y de nuestra identidad”.

Al acto asistieron los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray; además de los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Campeche, Fernando Ortega; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Yucatán, Rolando Zapata. Dos de los temas de las salas son “El hombre frente a la naturaleza” y “Comunidad y vida cotidiana”.

La muestra, de acceso gratuito, está integrada por urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras de jade y huipiles contemporáneos, entre otros objetos. Estará abierta a partir de hoy y hasta abril de 2014 en el Palacio Nacional.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios