Conaculta traza Publicaciones ruta editorial de 2014

Ricardo Cayuela detalló ayer algunos de los proyectos que la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta realizará durante 2014

COMPARTIR 
13/12/2013 03:09 Virginia Bautista
Julio Trujillo y Ricardo Cayuela, ayer en conferencia de prensa
Julio Trujillo y Ricardo Cayuela, ayer en conferencia de prensa

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La apertura de por lo menos un Centro de Lectura en cada estado del país, la apuesta por Centroamérica como el mercado natural para los libros mexicanos, un incremento “sustancial” de los 83 títulos que se coeditaron este año y el lanzamiento de una convocatoria para apoyar a las ferias del libro nacionales.

Estos son algunos de los proyectos que la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Conaculta, realizará en 2014, comentó ayer su titular Ricardo Cayuela, quien agregó que, “por primera vez esta dependencia posee una política editorial clara que impulsa tanto a la industria editorial mexicana como a los autores y construye a la vez nuevos lectores”.

A manera de balance de su primer año de gestión, el editor y escritor detalló en rueda de prensa los logros en los rubros de publicaciones y coediciones, fomento a la lectura y difusión del libro.

Añadió que en 2013, el Programa Nacional Salas de Lectura, “uno de los mejores entre el gobierno y la sociedad”, atendió en todo el país a más de siete millones 233 mil personas, a través de foros como Paralibros, Bicilibros, Centros y Salas de Lectura.

Adelantó que el año entrante se abrirán los Centros de Lectura de Tamaulipas y Oaxaca, los cuales se sumarán a los ocho que entraron en función en  2013. “La idea es tener uno en cada estado del país”.

Respecto a la nueva forma de trabajar con la industria editorial privada, que se estrenó este año con el lanzamiento de una convocatoria que “rige las coediciones de manera trasparente”, destacó que se invirtieron diez millones de pesos en la coedición de 83 títulos de 51 sellos independientes.

“En 2014 se lanzará la misma convocatoria con ajustes, como incluir entre los géneros a la dramaturgia, y el monto de la bolsa aumentará para que se incrementen sustancialmente el número de títulos”, indicó.

Cayuela señaló que el éxito de esta forma de impulsar a las editoriales privadas y que el gobierno no sea una competencia desleal, los motivó a lanzar el próximo año una convocatoria de apoyo a las ferias nacionales del libro.

“Hay en el país unas 55 ferias del libro. A algunas se les apoya financieramente y a otras no. La idea de la convocatoria es fijar las bases para que todas puedan solicitar los apoyos”, aclaró.

Finalmente aseguró que la experiencia de este año de México como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, en la que los libros mexicanos tuvieron una buena acogida, les hizo apostar por esta región como el mercado natural para los libros mexicanos, por lo que, además de conservar su presencia en este país con un stand, México acudirá en 2014 a la FIL de Panamá, y en 2015 a la FIL de El Salvador.

“Es voltear a ver un mercado olvidado en el que podemos competir no sólo con los libros del Conaculta, sino con todos los de la industria editorial.”

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios