Liberan oídos con artefactos sonoros en el Centro Nacional de las Artes

El primer festival del género, curado por Arcángel Constantini, reunirá la obra de 15 creadores

COMPARTIR 
13/12/2013 03:03 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- En los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se desplegarán 15 instalaciones sonoras, a cargo del mismo número de artistas, que se activarán de manera simultánea para generar un ambiente envolvente en un intento por desbloquear el oído de las personas que ante la contaminación auditiva de la ciudad, han perdido capacidad para la escucha de tesituras diferentes.

Máquinas que convertirán bacterias y células en ecos, cintas magnéticas que transforman información en audio, y atriles que traducen el hojear de un libro en resonancias son algunas de las intervenciones que integrarán el primer Festival de Artefactos Sonoros: máquinas sensibles orquestadas simultáneamente.

Se trata de un proyecto de arte sonoro, curado por Arcángel Constantini, que conjuga la experimentación tecnológica con las ciencias duras, a fin de generar ambientes auditivos que muestren la gama de posibilidades en la producción de resonancias y, a la vez, sus procesos de creación.

Constantini plantea el montaje de 15 mesas a lo largo de los jardines del Cenart, y en cada una se montará un artista con sus máquinas y elementos sonoros; a partir de activarse al unísono se producirá un diálogo de susurros sin inicio ni final, que se realizará únicamente mañana.

“La mesa tiene amplificaciones y la idea es que todos toquen o produzcan su sonido al unísono, interviniendo y relacionándose con sus artefactos sonoros. El público al recorrer los puntos empezará a hacer por sí solo la mezcla sonora, irá pasando de una situación otra y podrá platicar con los artistas, entender la complejidad del equipo e interactuar con la gente”, detalló el artista y curador independiente.

En el encuentro, que se realiza en el marco del Festival Luces de Invierno, participarán Leslie García, Iván Puig, Marcela Armas, Yair López, Hugo Solís, Gilberto Esparza, Yurian Zerón, Víctor Hugo Rodríguez, Bárbara Lázara, Juan Pablo Villegas, Juan José Rivas, Taniel Morales, Iván Abreu y Daniel Lara; que a decir del curador son artistas que han afianzado una escena en México para el arte sonoro.

“Lo que sucederá es como lo que sucede en la naturaleza, vas a la selva y ahí están todos los animales comunicándose con sonidos; aquí los artefactos se pueden ver como una especie que intenta comunicarse a través de la interacción con los otros artistas. Y el sonido no viene directamente de un escenario, sino que es envolvente”, añadió al considerar que el espectador puede registrar la acción efímera con sus celulares.

De las piezas, el curador detalló la de Iván Puig, quien a partir del concepto de reciclar la vida de objetos obsoletos a través de tecnología presentará una pieza construida con cintas magnéticas que compró en mercados que lee información del entorno para convertirla en sonido.

Mientras que Gilberto Esparza trabaja con traducción de procesos biológicos, con bacterias y células, y a partir del proceso bioquímico se convierten en electrones para escucharlos en micro controladores. En un ejercicio parecido de transcripción, Iván Abreu presenta la pieza Múltiple Vortex Tomado, que del hojear de los libros genera sonidos ambientales.

“Nos interesa mucho la formación de públicos que por años se ha estado desarrollando; cada día hay más interés sobre el arte sonoro, y muchas instituciones ya están apoyando y ofreciendo oportunidades para realizarlo. En la ciudad hay mucho bagaje de sonidos, pero a veces nos bloqueamos y tratamos de anularlos, aquí la idea es abrirnos a esas experiencia envolventes”, concluyó.

¿Dónde y cuándo?

Festival de Artefactos Sonoros se realizará mañana, de 13:00 a 17:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes. Entrada libre.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios