Cultura, dimensión fundamental: Roger Bartra

Destacados intelectuales y creadores mexicanos recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 de manos del Presidente de la República

COMPARTIR 
12/12/2013 05:51 Luis Carlos Sánchez
Al entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes a Paul Leduc, el Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso de su Gobierno con la ciencia y la cultura, y destacó que éste se expresa en las inversiones públicas crecientes que se están alentando y promoviendo.
Al entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes a Paul Leduc, el Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso de su Gobierno con la ciencia y la cultura, y destacó que éste se expresa en las inversiones públicas crecientes que se están alentando y promoviendo.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El antropólogo y sociólogo Roger Bartra habló ayer a nombre de los 11 personajes galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y dijo que, además de la política, “hay otra dimensión que es fundamental para impulsar los cambios. Es una dimensión que muy difícilmente se puede legislar. Me refiero a la cultura en todas sus manifestaciones y en todos sus aspectos”.

El autor de La democracia ausente habló entonces de cómo la cultura “permea todos los poros de la sociedad y tiñe los hábitos de ricos y pobres, poderosos y débiles, ganadores y perdedores” y llamó a las esferas de la política a que “se empapen de literatura, arte y ciencia, y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas”.

La ceremonia celebrada en Palacio Nacional comenzó unos minutos tarde, el presidente Enrique Peña Nieto justificó su tardanza en el viaje que realizó a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela. En el lugar aguardaron los premiados y sus familiares, de entre todos se distinguían los trajes de manta blanca de los oaxaqueños, los que acompañaban al maestro Narciso Lico Carrillo, ganador en el campo de las artes y tradiciones populares.

En el estrado, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, discutía con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, a quien tocó hablar primero. El funcionario recordó que el Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado en 1945 y que lo han recibido personajes como Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Daniel Cosío Villegas, Salvador Novo, Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes o Nabor Carrillo.

Intelectuales que cuando se juntan con el poder, estimó Bartra, “pueden saltar chispas”, ya que “son poco frecuentes los momentos como hoy en que las esferas de la política y del trabajo intelectual se tocan”.

El sociólogo dijo que los políticos se sienten incómodos ante la mirada crítica de los artistas y los académicos y los intelectuales, “resienten que demasiadas decisiones que afectan su tarea queden en manos de quienes ejercen el poder político”.

Bartra preparó el terreno para lanzar su crítica: “los creadores y los estudiosos temen que el inmenso poder que se acumula en la élite política aplaste su libertad crítica. Sin embargo, estoy convencido de que debemos esforzarnos por mantener abiertos los canales que comunican el mundo de la investigación y la creación, con el del poder y la gestión gubernamental”.

Después ponderó la cultura. “Los hábitos culturales se decantan a un paso más lento que los ritmos de la política y siguen caminos imprevistos. En buena medida, los saltos notables en el desarrollo económico suelen ser apoyados por cambios en los estratos culturales. Sin estos cambios, el diseño de instituciones y de empresas puede resultar insuficiente”, puntualizó.

Bartra agregó que no sólo se refería a poesía, ensayos lexicográficos o históricos, obras de arte o composiciones musicales, estudios sobre el cerebro o sobre las propiedades de los fluidos complejos como detonantes del desarrollo económico.

Pero “desde estas expresiones intelectuales podemos medir la sensibilidad de las élites políticas ante la cultura, podemos atisbar la importancia que se le da al gasto dedicado a impulsar las artes y la investigación”.

El presidente Peña Nieto respondió que su compromiso con la ciencia y la cultura se refleja en las inversiones que se han realizado: “el presupuesto para 2014 destinado al rubro de cultura será de más de 18 mil 300 millones de pesos; es decir, 600 millones adicionales a los de este año.

Igualmente se ratificó el compromiso de Estado de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología, encaminada a alcanzar un objetivo que nos hemos trazado: destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto hacia el año 2018”.

Galardonados

Los profesionales, intelectuales, académicos, investigadores, científicos y escritores distinguidos este año en diferentes disciplinas  poseen amplias y destacadas trayectorias:

Campo de la lingüística y la literatura

  • Hugo Gutiérrez Vega, poeta
  • Luis Fernando Lara Ramos, lingüista

Bellas Artes

  • Javier Álvarez Fuentes, compositor
  • Ángela Gurría, escultora
  • Paul Leduc, cineasta

Historia, ciencias sociales y filosofía

  • Roger Bartra, antropólogo y sociólogo
  • Carlos Martínez Assad, historiador

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

  • Federico Bermúdez Rattoni, fisiólogo
  • Magdaleno Medina Noyola, físico

Tecnología, Innovación y Diseño.

  • Martín Ramón Aluja, ingeniero agrónomo

Artes y Tradiciones Populares

  • Narciso Lico Carrillo, compositor

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios