Libro ‘Héroe de las galaxias’ es protagonizado por Benito Juárez

El escritor mexicano Pablo Mata Olay presentará el próximo sábado su obra en la que el expresidente es el personaje central del libro

COMPARTIR 
11/12/2013 14:44 Notimex
El escritor mexicano Pablo Mata Olay presentará el próximo sábado su obra en la que el expresidente, Benito Juárez, es el personaje central del libro. Foto Especial
El escritor mexicano Pablo Mata Olay presentará el próximo sábado su obra en la que el expresidente, Benito Juárez, es el personaje central del libro. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El expresidente Benito Juárez (1806-1872) es el personaje central del libro "Héroe de las galaxias" del escritor mexicano Pablo Mata Olay, el cual presentará el próximo sábado en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia".

Durante varios meses me gustó la idea de que algún personaje histórico se relacionara con el mundo actual, a través de sus diferentes representaciones", expresó el autor.

En la presentación del libro participarán los escritores Jaime Sandoval, Karen Chacek y Raquel Castro, así como el autor de "Héroe de las galaxias".

En declaraciones al Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), Mata explicó que al enterarse de que Benito Juárez es el héroe patrio con más calles con su nombre y con el mayor número de monumentos decidió aprovechar la circunstancia y usarla como punto de partida.

Todo empezó a partir de la lectura de libros acerca de Benito Juárez y su papel en la historia mexicana.

Entonces pensé: si don Benito fue suficientemente fuerte para resistir una invasión de otro país, ¿qué lo haría regresar? La respuesta está en el libro", mencionó.

Entre las influencias literarias para este material, dijo, se puede contar la saga de "Harry Potter", de la británica J. K. Rowling (1965) y la prosa del también británico Neil Gaiman (1960).

Además de la capacidad para que los muertos hablen del libro "Pedro Páramo", de Juan Rulfo (1917-1986).

Por otra parte, Mata Olay expresó que considera que en la actualidad nos encontramos en un gran momento para la literatura fantástica.

Género que le parece muy cómodo, ya que permite explotar las capacidades creativas y además funciona como un espejo crítico de nuestro presente.

Asimismo, celebró la aparición de antologías de fantasía y ciencia ficción y la labor de los escritores mexicanos Alberto Chimal y José Luis Zárate.

Mata obtuvo en el 2010 la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de Jóvenes Creadores y en 2011 la de narrativa que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas.

Actualmente, el autor de "Llaves a otros mundos" escribe un libro que pretende ser un poco policiaco aunque sin llegar a la "novela negra".

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios