Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura faltará a premiación

La autora canadiense se ausentará a la premiación por motivos de salud; su hija recibirá el galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

COMPARTIR 
09/12/2013 18:32 EFE / Foto: Especial
Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura faltará a premiación
Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura faltará a premiación

ESTOCOLMO, 9 de diciembre.- El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana en Estocolmo los Premios Nobel, ceremonia a la que no asistirá, por motivos de salud, la única mujer galardonada este año, la escritora canadiense Alice Munro.

El Nobel de Literatura suele ser el premiado más conocido entre el gran público, pero este año también suena Peter Higgs, aunque quizás no tanto por él como el bosón que lleva su nombre y que le ha valido, junto a François Englert, el reconocimiento en Física.

Aunque Munro, de 82 años, estará representada por su hija Jeny Munro, su ausencia se dejará notar en la ceremonia de entrega, si bien la escritora ya tuvo ocasión de conquistar, incluso en la distancia, a los que asistieron en Estocolmo a la tradicional lectura de su premio.

13 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de Literatura

La lectura del Nobel de Literatura se transformó en una conversación grabada en vídeo, en la que la "maestra contemporánea del relato corto" repasó su vida y obra, la cual bucea en lo cotidiano para hacer emerger de sus personajes los complejos matices del ser humano.

Munro, la décimo tercera mujer que recibe el Nobel de Literatura y única premiada este año, es además una de los cuatro octogenarios, junto a Higgs (84), Martin Karplus (83) y Englert (81), reconocidos en 2013.

Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia presidirán la ceremonia a la que asistirán la princesa heredera Victoria, su esposo, el príncipe Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.

El escenario será, como desde 1926, el Konserthus (Sala de Conciertos) de Estocolmo, donde los premiados y mil 570 invitados se darán cita a las 16:30 hora local.

Horas antes se habrá entregado en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel, el premio de la Paz, que este año distingue a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales.

El descubrimiento del bosón de Higgs, que en julio de 2012 fue anunciado con todos los honores tras casi 50 años de búsqueda, le ha dado el Nobel de Física a Higgs y Englert, quienes habían teorizado sobre su existencia, y que este año también han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Pero los Nobel miran también en esta edición a la difícil situación económica y premian a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller por sus "análisis empíricos de los precios de los activos" financieros.

Los científicos James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013, por haber resuelto el misterio de cómo las células organizan su sistema de transporte interno a través del tráfico vesicular.

Mientras que el de Química honra a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por haber desarrollado "modelos multiescala para sistemas químicos complejos" con los que a través de ordenadores predicen reacciones químicas que se pueden observar.

Durante la ceremonia, los premiados, que serán brevemente presentados y recibirán de manos del rey una medalla, un diploma y un certificado monetario por ocho millones de coronas suecas, lo que asciende a 1.5 millones de dólares.

La Sala de Conciertos estará adornada con miles de flores que envía el Ayuntamiento de San Remo, la ciudad italiana donde murió Nobel un 10 de diciembre, de ahí que los premios se den en esta fecha.

Tras la ceremonia, la familia real, los laureados y los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará la cena de gala que pondrá el broche final a las celebraciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios