Mostrarán cómo se erigió la modernidad en el Palacio de Cultura Banamex

Se trata del primer y mayor esfuerzo por condensar en un solo lugar lo que la arquitectura ha significado en México

COMPARTIR 
06/12/2013 04:27 Luis Carlos Sánchez
¿dónde y cuándo? Arquitectura en México 1900-2010 se exhibe a partir de hoy en el Palacio de Cultura Banamex. Madero 17, Centro Histórico; abierta hasta junio de 2014.
¿Dónde y cuándo? Arquitectura en México 1900-2010 se exhibe a partir de hoy en el Palacio de Cultura Banamex. Madero 17, Centro Histórico; abierta hasta junio de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Reunir en una exposición la historia de la arquitectura mexicana en el último siglo resulta todo un reto. El primer y mayor esfuerzo por condensar en un solo lugar lo que la actividad ha sido en el país se muestra en Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento, que el Palacio de Cultura Banamex abre al público a partir de hoy.

Más de 180 autores y unas 550 piezas entre maquetas, planos urbanos, dibujos, fotografías, mobiliario, esculturas, pinturas y revistas, conforman la muestra curada por la arquitecta Fernanda Canales —con ayuda de Cristina Gálvez en la sección de diseño y arte— y dividida en cuatro partes: la primera, centrada en los edificios y proyectos, “la arquitectura en sí”; la segunda, en el diseño con dos vertientes, la del mobiliario y el diseño urbano; después la del arte en relación con la arquitectura; por último, con la teoría, “con el pensamiento, con los libros”.

La exposición, explicó Canales, “acaba siendo una exhibición sobre el desarrollo de las ciudades de México, entendiendo la arquitectura como proceso, por eso esta exposición tiene tantas maquetas: queríamos que no se entendieran los edificios como una foto o las ciudades como una postal, sino ver la arquitectura en un contexto más amplio donde ya no es sólo el edificio el que importa sino el desarrollo de las ciudades, de la modernidad en función de los objetos, del arte, de la relevancia del dibujo, de la escultura, de los libros”.

El primer acercamiento de Canales con el proyecto comenzó hace dos años. En 2011 preparó junto con Alejandro Hernández el libro 100x100. Arquitectos del XX en México (Arquine); ahí reunió algunos de los nombres de los arquitectos que en el siglo pasado conformaron el panorama de la urbe moderna mexicana. Pero ahora ha ido más lejos, “pensé que ya estaba terminado el trabajo, pero resultó que lo que traía en las manos era el inicio de un trabajo más difícil y profundo”.

Para organizarse decidió dividir en seis momentos la centuria. El primero es “Los inicios” y va de 1900 a 1924, “una etapa de transición en la que vemos el paso de la arquitectura de los grandes palacios, los monumentos como la Columna de Independencia, el inicio del Palacio de Bellas Artes, Correos, el surgimiento de los arquitectos extranjeros en México como Boari, y vemos después cómo inicia la arquitectura en la época de la Revolución a incorporar edificios como escuelas y hospitales”.

En el segundo periodo, dice, “ya tenemos de lleno la modernidad”. Este segmento ha sido ubicado entre 1925 y 1939 y se llama “La primera modernidad”.

Quizá la etapa más compleja sea “El periodo heroico”, de 1940 a 1968. México vive un gran auge económico y se piensa a la de México como la ciudad icónica en el mundo. Una de las figuras centrales es Mario Pani.

“La nueva monumentalidad”, entre 1969 y 1989 es el siguiente tramo. La población alcanza sus mayores niveles “y la arquitectura se vuelve la representación del poder”. Surgen Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Luego vendrá para la curadora el “Fin de siglo”, de 1990 a 1999, donde surge una nueva generación con Enrique Norten y Alberto Kallach, son años del Tratado de Libre Comercio y se importan nuevos materiales.

En la “Primera década del siglo XXI” se vuelven a incorporar nuevos materiales y se da el desarrollo de la tecnología digital.

Etapas constructivas

Los seis periodos en los que se divide la muestra:

  • Los inicios, de 1900 a 1924.
  • La primera modernidad, de 1925 a 1939.
  • El “periodo heroico”, de 1940 a 1968.
  • La nueva monumentalidad, de 1969 al 1989.
  • Fin de siglo, de 1990 al 1999. 
  • Primera década del siglo XXI, de 2000 a 2010.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios