Artistas y ALDF piden salida de Lucía García Noriega

La titular de Cultura capitalina es criticada por la cancelación de programas, despidos injustificados y una actitud déspota e intransigente

COMPARTIR 
06/12/2013 04:22 Luis Carlos Sánchez
La titular de Cultura del DF, Lucía García Noriega, recibe de creadores y diputados locales serias críticas por su labor; la acusan de cancelar arbitrariamente programas y la tachan de intransigente
La titular de Cultura del DF, Lucía García Noriega, recibe de creadores y diputados locales serias críticas por su labor; la acusan de cancelar arbitrariamente programas y la tachan de intransigente

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Un año ha pasado de la llegada de Lucia García Noriega a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal pero sus días podrían estar contados. Un grupo de seis integrantes de la comunidad cultural, que representan a más de 200 empleados despedidos injustamente, maestros, alumnos y artistas en general, han establecido un diálogo con Héctor Serrano, secretario de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, para evaluar la posible destitución de la funcionaria.

Cancelación de programas, despidos injustificados, actitudes déspotas e intransigencia, así como el impulso de programas que resultaron un fiasco como la proyección de obras de teatro en plazas públicas, son parte de los reclamos que se han realizado a García Noriega. “Desde su llegada a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto canceló exitosos programas que recibían a miles de capitalinos anualmente”, señaló el cronista Germán Argueta. 

La suspensión de los Paseos en Tranvía por la ciudad; del cine-club y los conciertos sabatinos del Centro Cultural José Martí, así como de las exposiciones temporales y los talleres de lenguas indígenas que se ofrecían gratuitos en el lugar; la promoción de la lectura entre policías, trabajadores de hospitales y centros médicos del Distrito Federal, o entre los viajeros del Metro; el cierre de las dos librerías del Pórtico y la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, han sido sus políticas.

La fagotista de origen estadunidense Wendy Holdaway, quien se desempeña como profesora de la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli señaló “desde el principio de este año se ha cerrado cualquier posibilidad de contratar gente, tenemos maestros por honorarios a los que no se les ha pagado en ocho meses, ha corrido a algunos profesores muy importantes como Alejandro Pérez y ha cancelado eventos especiales como el que tenía planeado para esta semana: el Cuarto Encuentro de Fagot, que programaría un concurso y la visita de un intérprete estadunidense”.

Holdaway forma parte del grupo que asiste a las reuniones con Serrano y no ve otra solución a la crisis que vive la cultura en la Ciudad de México que la salida de García Noriega: “Para nosotros y estamos completamente unidos en esto, la solución es la sustitución de esta persona, para nosotros no hay ningún paso adelante si no la quitan, ha hecho un daño tan enorme a la cultura aquí en el DF que vamos a tener sanando estos problemas en casi un año, hay que rehacer todo lo que esta persona ha destruido”.

El artista plástico Antonio Gritón, quien se ha sumado activamente en contra de García Noriega a través de las redes sociales, donde crece el descontento, opina que “lo mejor es que la quiten y que pongan a alguien que sepa, alguien con un poco de experiencia que conozca la ciudad, que sepa sobre las leyes de la Ciudad y esté abierto al diálogo con todos los sectores culturales, con esta señora no se puede platicar y lo que se necesita es alguien que escuche, que sea millones de veces más sensible”. 

Diputado solicita a Mancera el cambio

La comunidad artística y cultura del DF se ha organizado para pedir la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura del DF, Lucía García Noriega, pues aseguran que desde su llegada los eventos y actividades culturales han disminuido en un 90 por ciento.

Esta propuesta ha sido respaldada por trabajadores de la dependencia y por el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Fernando Mercado.

Este último, incluso, envió esta semana un oficio al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, donde respalda al sector inconforme por el mal desempeño de la funcionaria.

Dicho documento señala que en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura ha hecho varios exhortos a García Noriega para atender diversas problemáticas denunciadas, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

“Temas como la desaparición de la Orquesta  Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli, la pésima atención brindada a la Orquesta Típica y la Filarmónica de la Ciudad de México, el desinterés por mantener la operación del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, los cientos de despidos injustificados en la dependencia, la inoperancia de Procine – DF, el incumplimiento de diversas disposiciones  de la Ley de Fomento Cultural del DF, entre otros, hasta el día de hoy no han tenido respuesta”, cita el texto.

Por esta razón el legislador pidió al jefe de Gobierno atender las demandas del sector cultural y trazar una ruta de trabajo conjunta.

El movimiento encabezado por la comunidad cultural y artística de la ciudad se ha difundido a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, donde convocaron a una manifestación este jueves en  la sede del gobierno capitalino para entregar un documento donde piden la remoción de García Noriega.

A la par, crearon la página http://www.change.org/rescatemosculturadf donde comenzaron a reunir firmas en apoyo a la destitución de la funcionaria capitalina.

“El acceso a la cultura es un derecho ciudadano, no solo un asunto burocrático. La Ciudad de México se había distinguido en los últimos años por la cantidad de actividades culturales con las que contaba”, cita la página que ha recaudado más de 3 mil firmas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios