Los gatos pardos de Ginés Sánchez, distinguidos

Anuncian al ganador del IX Premio Tusquets Editores de Novela, 2013

COMPARTIR 
05/12/2013 05:49 Virginia Bautista/ Enviada
Ginés Sánchez fue galardonado por su novela Los gatos pardos
Ginés Sánchez fue galardonado por su novela Los gatos pardos

GUADALAJARA, 5 de diciembre.- “Para mí no hay trucos, no hay trampas”, afirma tajante el escritor español Ginés Sánchez (1967). “Voy a tratar de que mis novelas sean honestas, de que los personajes y las historias sean consecuentes y no forzarlas”.

El ganador del IX Premio Tusquets Editores de Novela, 2013, por Los gatos pardos, su segunda novela, confiesa que le cuesta mucho trabajo poner un adjetivo a su propuesta literaria.

“Yo llegué a la literatura porque siempre he sido buen lector y las historias que yo quería leer no se estaban imprimiendo. Aprendes que en esto va mucho de rituales, de exorcismo, de obsesiones y de expulsión de demonios. Y, al final, si lo trasformas en algo, en un libro, te quedas mejor”, admite.

Abogado de profesión, oficio que ejerció durante diez años, el narrador nacido en Murcia explica que, tras la recepción del premio dotado con 20 mil euros, considera que, comparando su carrera con un partido de futbol, “estamos a la mitad de la primera parte y estamos ganando. No pinta mal, pero queda mucho partido y el enemigo es peligroso. Hay que seguir trabajando. El premio es una oportunidad, pero esto apenas empieza”.

El narrador, que desde 2003 ha vivido en diversas ciudades de Europa y América, donde se ha desempeñado como recepcionista de hotel en las islas Eolias, camarero en Dublín, repartidor de periódicos o vendedor de cuadros a domicilio, guía turístico en La Habana o responsable en un proyecto de protección de tortugas marinas en Costa Rica, desea internacionalizar su obra desde su natal Murcia.

“La suerte o la desgracia que tengo es que estoy haciendo lo que me gusta y, si pudiéramos ganarnos la vida con esto, sería maravilloso. Veo bien a la novela. Hay mucha gente muy buena escribiendo, mucha competencia. Son buenas cosas para el género y para la industria. En cuanto a mí, no pretendo innovar ni nada, sólo estoy contando las historias que me gustaría leer”, añade.

El autor de Lobisón, su primera novela, por la que fue elegido Nuevo Talento FNAC, adelanta que ya lleva muy avanzada su tercera obra de largo aliento. “Es distinta. Ahora me voy hacia ciertos elementos fantásticos, relajo el estilo. Es una novela como de vacaciones, en la que parto de la premisa de que con cualquier tema se puede hacer buena literatura. Ésta no está en el tema, sino en lo que hay detrás: cuando se trata de hacer belleza en cada párrafo”, concluye.

Ginés Sánchez, quien a la menor provocación está dispuesto a echarse una mochila al hombro y viajar, dice que desde siempre tiene un viaje pendiente a México, cuyos estados norteños, como Sonora o Baja California, inspiran la trama de Los gatos pardos.

“Ya me toca conocer esas entidades y todo el país, cuyo singular uso del español me fascina. Así que, como decía Terminator, volveré.”

Libro

Título: Los gatos pardos

Autor: Ginés Sánchez

Editorial: Tusquets, México, 2013, 344 pp.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios