Miguel León Portilla es ya una leyenda viva

The Library of Congress de Estados Unidos entregará al mexicano el premio Living Legends por su trayectoria como defensor de los pueblos indígenas

COMPARTIR 
03/12/2013 14:26 Luis Carlos Sánchez
El autor de Visión de los Vencidos, de 87 años de edad, viajará a Washington D.C. para recibir su galardón. Foto Quetzalli González
El autor de Visión de los Vencidos, de 87 años de edad, viajará a Washington D.C. para recibir su galardón. Foto Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Si México no es capaz de entender “bien” la autonomía que los pueblos indígenas exigen de manera legítima, la situación “podría  generar problemas” mayores, consideró el antropólogo e historiador Miguel León Portilla (Ciudad de México, 1926), quien será reconocido el 12 de diciembre próximo con el premio Leyenda Viva que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ellos piden, a través de ese levantamiento de Chiapas, autonomía, no independencia, esta Universidad en la que estamos es autónoma pero yo no conozco a ningún rector que haya querido independizar a la Universidad, estaría loco, ellos piden autonomía para que en su fuero interno puedan gobernarse, los yaquis de hecho tienen cierta autonomía, los tzeltales, los mixtecos  pero quieren que se les reconozca, quieren tener su territorio ancestral, que es de ellos”, dijo.

El autor de Visión de los vencidos opinó que México sigue conservando cierta idea de nación gracias a la lengua, pero dijo que también se trata de una nación de naciones habitada por diferentes formas de entender el mundo: “en la época colonial se decía la nación tarahumara, la nación náhuatl, la maya, no en el sentido de una nación independiente, si eso no se maneja bien y no se entiende bien puede generar problemas mayores, hay muchos países en que los grupos étnicos luchan entre sí, pregúntenselo a los armenios, pero si se trata bien la cosa pueden subsistir, y pregúntenselo a Suiza”.

Usted, don Miguel, nos ha iluminado sobre la manera en que la cultura vive en sus descendientes y en sus herederos.” James H. Billington encargado de la Library of Congress

El 27 de febrero pasado León Portilla recibió en su oficina del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM una carta firmada por James H. Billington, encargado desde hace 25 años de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) en la que le informaba que el consejo rector de ese recinto había decidido otorgarle el reconocimiento Living Legends por su trayectoria como difusor del conocimiento ancestral de las culturas de América.

20 millones de indígenas tiene México, dice el antropólogo e investigador de la UNAM

Comparte galardón con Roth El galardón, que han recibido otras personalidades como Yo-yo Ma,  B.B. King, Philip Roth y Steven Spielberg, señala la misiva, se entrega al mexicano porque con su trabajo “ha transformado la manera en la que vemos el mundo, su trabajo vital en la filosofía y literatura náhuatl, no sólo en los tiempos precolombinos, sino también de los múltiples hablantes de náhuatl de hoy en día que habitan América Central y del Norte”.

Usted ha explicado una ancestral cultura a través de su lengua y de las sombras que ha dejado la cultura prehispánica, usted, don Miguel, ha traído el pensamiento de los antiguos aztecas y del imperio azteca y les ha dado vida, nos ha iluminado sobre la manera en que la cultura vive en sus descendientes y en sus herederos, usted ha inspirado a los maestros mexicanos en la educación de los niños en el lenguaje de sus ancestros”, le indicó Billington.

¿Por qué se entrega?

  • El premio Leyenda Viva fue establecido por la Biblioteca del Congreso en 2000, en ocasión de su bicentenario.
  • Un grupo de especialistas elige a los artistas, escritores, activistas, cineastas, médicos, artistas, deportistas y funcionarios públicos que han contribuido a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social de Estados Unidos.
  • Este año la entrega se hará en el marco de una serie de actividades que se realizarán los próximos 12 y 13 de diciembre.
  • Algunos de los personajes galardonados con este reconocimiento son: Colin Powell, Madeleine Albright, Dave Brubeck, Johnny Cash, B. B. King, Yo-Yo Ma, Philip Roth, Steven Spielberg, Muhammad Ali, Carl Lewis, Annie Leibovitz y Martin Scorsese.

León Portilla estimó que en la actualidad existen en México unos 20 millones de indígenas, de los cuales hablantes de náhuatl “hay como dos millones, de maya yucateco como 600 mil, de mazateco como 400 mil, de zapoteco como 500 mil y otros tantos mixtecos”. A pesar de su número e importancia, agregó, “es una tragedia, es un dolor su situación, los mexicanos debemos estar conscientes de ello.

2 millones de hablantes del náhuatl se calcula que hay en nuestro país

El levantamiento de Chiapas fue un aldabonazo: mexicano, acuérdate que hay indígenas y son el sustrato más antiguo de México, son los creadores de Teotihuacán, de Palenque, de Chichén Itzá, de Monte Albán, los que nos dieron esas maravillas que los extranjeros vienen y se quedan lelos, son los que han contribuido en la época colonial a construir las iglesias, los monasterios, el arte barroco... son nuestros hermanos, son nuestra sangre”, enfatizó el historiador.

El investigador emérito de la UNAM opinó que los indígenas “deben tener la misma personalidad jurídica que cualquier mexicano”, y dijo que acudir a Washington D.C. a recibir el galardón será una oportunidad  para pedirle a los estadunidenses que aprecien más la cultura mexicana “que es muy rica a pesar de los problemas, a pesar del narco... ojalá que cada vez más México se ponga de pie y nuestros pueblos indígenas sean una de nuestras mayores riquezas”.

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios