Mural Detroit Industry: Rivera será tesoro de EU

La excepcional obra que el artista mexicano legó al Instituto de las Artes de Detroit, en Michigan, está a punto de ser declarada –para su protección– como parte de los monumentos nacionales del país vecino

COMPARTIR 
02/12/2013 23:52 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Desde febrero de este año, se solicitó al Servicio de Parques Nacionales, del Departamento del Interior de Estados Unidos, inscribir al Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP, por sus siglas en inglés) al mural Detroit Industry realizado por Diego Rivera en 1932 en el Instituto de las Artes de Detroit (DIA); la petición es independiente a la crisis financiera del estado de Michigan y del riesgo de vender el acervo de arte del museo.

Investigadores del propio programa, que no ofrece apoyo económico, pero sí protección simbólica, entregó hace más de nueve meses la documentación necesaria para tramitar la solicitud que sumaría el mural de 27 paneles a una lista de 80 mil propiedades del país del norte protegidas, como el Memorial Nacional Jefferson, la Casa de Mark Twain y el Capitolio de EU.

El nombramiento prevé todo el edificio de mármol blanco que alberga al museo desde 1885; sin embargo, para evaluar la solicitud el Servicio de Parques Nacionales tomará en cuenta sólo la arquitectura y conservación del vestíbulo, el Gran Salón y el mural de Rivera, según se precisa en el documento integrado por Susan Cianci Salvatore, investigadora del NRHP, fechado el 8 de febrero de 2013.

“Se certifica oficial la importancia de la propiedad en relación con otras propiedades a nivel nacional. Este nombramiento se centra en Rivera y sus actividades en Estados Unidos, enfocado en su excepcional mural en el Detroit Institute of Art”, indica la forma de solicitud, que Graham Beal, director del DIA, confirmó en entrevista.

“El mural de Rivera, Detroit Industry, está en proceso de ser declarado un monumento nacional”, señala Beal vía correo electrónico, quien también lamenta que la búsqueda de soluciones para proteger la colección de arte del DIA esté estancada frente a la posibilidad de vender las más de 60 mil piezas del acervo.

La petición cobra importancia luego de que en julio pasado se declaró en bancarrota a Detroit, y con ello se abrió la posibilidad de utilizar su acervo de arte como activo para pagar una deuda pública de 18 mil 500 millones de dólares. Hace un par de semanas, Kevyn Orr, administrador de Emergencia, dijo a la prensa local que espera obtener 500 millones de dólares del DIA para estabilizar las finanzas.

De concretarse la venta de las obras de arte, una de las principales piezas en riesgo es el mural que Rivera realizó en las cuatro paredes del patio central del edificio a partir de 150 bocetos, y que es uno de los mayores tributos a la producción industrial y desarrollo tecnológico de la ciudad que el muralista hizo a manera de narración visual. En la justificación de la declaratoria, se dice que Rivera concibió el mural como un reconocimiento a la base manufacturera de la urbe y de la fuerza laboral de la década de 1930, con un enfoque específico en la fabricación de Ford, en la planta de River Rouge de la Ford Motor Company.

“La tecnología está retratada en sus dos usos constructivos y destructivos, junto con la relación entre el norte y sur de América, la relación con los interlocutores sociales, y lo cósmico y tecnológico”, describe el documento en el que también se señala que el museo se construyó en hormigón armado y cubierta de mármol blanco, y tiene un pabellón central de tres grandes arcos y columnas en la fachada.

Se argumenta que el mural está en “un alto grado de integridad” pese a que atravesó un periodo “museológico en el limbo”, al no recibir atención profesional.

“En 1987 y 1988, se hizo limpieza en el mural, bajo la orientación de los Institutos de Conservación Servicios de Laboratorio, por dos antiguos asistentes de Rivera (Lucienne Bloch y Stephen Dimitroff), y ahí se reveló que hubo menores daños causados por el agua. De lo demás, los frescos están en muy buenas condiciones”, detalla.

Juan Coronel Rivera, nieto del muralista, dijo que de toda la obra en muro de su abuelo, éste es de los cinco mejor resguardados, principalmente por estar en un espacio cerrado que lo protege de la humedad y el aire, por lo que aún conserva sus colores brillantes y no registra ninguna fisura. (Excélsior, 28/agosto/2013).

En agosto, con apoyo de la organización política MoveOn, un grupo de habitantes de Detroit recolectó firmas de especialistas en arte y personajes de la cultura para pedir al presidente de EU, Barack Obama, y a los senadores que nombren monumento nacional al DIA. La carta buscaba 15 mil firmar para llevar la petición a la Cámara de Representantes.

Para la producción del mural se formó una comisión encabezada por Edsel Ford, hijo de Henry Ford, que aportó 10 mil dólares para cubrir el costo de materiales y aplanado con yeso del muro en el que Rivera trabajó de julio de 1932 a marzo de 1933. De lograrse la declaratoria, los directivos del DIA tendrían apoyo para proteger el mural y el museo; el registro permite acceder a ayudas federales e incentivos fiscales, y se puede favorecer de leyes locales y federales, pues los sitios nombrados dependen del Servicio de Parques Nacionales.

El Registro tiene cinco categorías: construcciones, estructuras, lugares, objetos y distritos históricos.

Cada año se agregan cerca de 30 mil nuevas propiedades.

“Se debe conservar el acervo”

El Instituto de las Artes de Detroit está en un momento de “estancamiento” al no rechazarse ni aprobarse de manera oficial la petición de Kevyn Orr, administrador de Emergencia de la ciudad, de vender la colección de arte para saldar las deudas públicas.

“La situación no tiene precedentes, y creemos que Detroit y el DIA deben mantener la colección de arte en fideicomiso para el público. Yo no creo que la venta de arte esté cerca, porque hay otras soluciones, pero los políticos en Lansing (legisladores estatales y el gobernador) han optado por no seguir adelante con ellos”, dijo Graham Beal, director del museo.

Sin embargo, a inicios de noviembre el DIA fue seleccionado para integrarse al French Regional American Museum Exchange (FRAME), consorcio que promueve la colaboración e intercambio entre los trece principales museos de Estados Unidos y el mismo número de recintos franceses, para coproducir exposiciones a partir de su acervo.

“Pertenecer a FRAME no tiene relación con la quiebra de la ciudad.

Había una vacante causada por otro museo de Estados Unidos, y el DIA fue el primer nombre en la lista de recomendaciones”, precisó Beal quien consideró que sí representa una oportunidad de crecimiento.

Y mientras se espera el reporte de la casa de subastas Christie’s sobre el valor total de la colección de arte del DIA, una encuesta realizada por The Detroit Free Press reveló que 78 por ciento de los encuestados se opuso a la venta de obra, mismo porcentaje que rechaza los recortes en las pensiones de los trabajadores para pagar a los acreedores.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios