Denuncian especulación de alimentos en Venezuela

Oposición señala a red delictiva presumiblemente conformada por dueños de supermercados y comerciantes informales encargados de alterar los precios de los productos de la canasta básica

COMPARTIR 
03/08/2014 03:13 Notimex
El presidente Nicolás Maduro no ha podido resolver el desabasto de alimentos. Foto: AFP

CARACAS, 3 de agosto.— Una amplia y poderosa red dedicada a especular con la venta de alimentos de primera necesidad, cuyos precios fueron regulados por el gobierno, fue denunciada ayer por el diputado y dirigente político de oposición, Enrique Mendoza.

Se trata presumiblemente de una organización delictiva conformada por dueños de supermercados y comerciantes informales”, precisó el diputado y secretario general del Partido Socialcristiano Copei, en el central estado Miranda.

Mendoza destacó que pese a la prohibición a los comerciantes informales (conocidos aquí como buhoneros) de vender productos regulados de la canasta básica, estos continúan ofreciéndolos en todas las calles y avenidas de Caracas y con sobreprecios.

La resolución dictada por la alcaldía de Caracas estableció que los comerciantes informales no podrán vender harina de maíz precocida, azúcar, café, aceite, arroz, sal, pasta, leche en polvo, compotas, carne, pollo, pescado ni productos de higiene personal.

Lo cierto es que esos productos regulados desaparecieron de los centros de abasto y en las redes de supermercados, por lo que se presume que los dueños de esos establecimientos los negocian a informales para que los vendan en el mercado negro a un precio mucho mayor.

En las calles de Caracas los llamados buhoneros exhiben libremente su mercancía y en ocasiones bajo la mirada complaciente de las autoridades, quienes permiten que un kilo de harina precocida, regulada en ocho bolívares, se ofrezca al público en 40 bolívares”, dijo el legislador.

Mendoza señaló que igual ocurre con la leche en polvo de un kilogramo regulada en 60 bolívares, es vendida en 180 bolívares, y el aceite vegetal de un litro, cuyo precio normal es de 25 bolívares, “se ofrece en estos puestos de rapacería en cien bolívares”.

Por su parte, Luisa Rengifo, de la Asociación de Consumidores del Petare (populoso barrio del sureste de Caracas), refirió que han observado la presencia de camiones sacando productos regulados por la parte trasera de los supermercados, durante las noches.

Relacionadas

Comentarios