Convence la oferta de GEA en Portugal

Las acciones de Espírito Santo Saúde subieron 8.42% en la jornada de ayer

COMPARTIR 
21/08/2014 05:29 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El precio de las acciones del Grupo Espírito Santo Saúde (ESS), con clave de pizarra ESS en la Bolsa de Valores de Lisboa, ganaron en la jornada de ayer 8.42 por ciento, al cerrar en 4.275 euros (74.446 pesos). Con ello, el mercado financiero avaló la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir.

Un día después de que se formalizó la propuesta a los accionistas de una de las empresas más importantes del sector hospitalario privado de Portugal, el volumen negociado respondió a las buenas expectativas generadas por la operación al alcanzar cuatro millones 35 mil 730 títulos, un número que significa 8.62 por ciento del total de papeles en circulación free float.

Con este incremento en la cotización de sus acciones, el valor de la emisora portuguesa se elevó en 31 millones 700 mil euros (equivalentes a 551 millones 683 mil pesos), validando así el valor implícito del Grupo Espírito Santo Saúde, de 623 millones de euros, considerado en la Oferta Pública de Adquisición.

El martes, el Grupo Ángeles Servicios de Salud, empresa perteneciente a GEA, presentó una oferta pública general y voluntaria de adquisición de hasta 100% de las acciones representativas del capital de la sociedad Espírito Santo Saúde, por la cual pagará 4.30 euros por título, un precio considerado “alto y competitivo”. Ello porque la prima ofrecida es de nueve por ciento con relación a la cotización de la acción en la sesión inmediata a la oferta; 19 por ciento si se toma como referencia el precio promedio ponderado en los seis meses anteriores a la oferta, y 34 por ciento considerando el precio de la oferta primaria concluida el 12 de febrero pasado.

La operación todavía debe ser aprobada por las autoridades regulatorias del mercado bursátil de Portugal, pero diversos analistas del mercado bursátil fijaron un precio objetivo de 4.55 euros por acción de ESS, lo que significa una prima adicional de 15.39 por ciento para los próximos 12 meses.

 

Sorprende a prensa europea

La oferta pública de adquisición lanzada por Grupo Ángeles Servicios de Salud, que pertenece a Grupo Empresarial Ángeles que dirige Olagario Vázquez Aldir,  fue nota de portada de varios medios europeos.

El canal de noticias RTP.PT difundió la nota donde exalta la operación y hace una detallada descripción de GEA. Destaca en especial las recientes declaraciones de Vázquez Aldir sobre sus planes para hacer inversiones en el extranjero.

Europa Press y Terra también hacen referencia a la operación, además que exáltan la fuerza y fortaleza de Grupo Empresarial Ángeles.

NoticiasaoMinuto asegura que GEA adquirió 3.32% del capital de Espírito Santo Saúde en el último mes.

Por su parte Expreso publica que tanto el Ministerio de Salud Portugués como el tribunal de Luxemburgo ya dieron luz verde a la transacción.

Comentarios

Lo que pasa en la red