Excélsior en la Salud: Vacunas básicas para ir al Mundial

Por ser un evento mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar medidas sanitarias para prevenir algún riesgo de contagio

COMPARTIR 
22/05/2014 09:45 Salud180.com

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- La fiebre por el Mundial de Brasil 2014 se aviva cada día más y la emoción aumenta entre quienes planean viajar rumbo a la justa mundialista, pero como todo viajero, además de tener listas las maletas también deben estar alerta para cuidar su salud.

Por ser un evento mundial, en el que se espera la llegada de 3.7 millones de turistas locales y extranjeros provenientes de 32 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar medidas sanitarias para prevenir algún riesgo de contagio.

La recomendación para la afición es vacunarse, ya que factores como el clima, agua, alimentos, enfermedades propias del país, picaduras de insectos, mordedura de animales, aglomeraciones, así como la actividad sexual ponen en riesgo la salud y son típicas  vías de contagio. Al respecto, Salud180.com te dice  qué vacunas debes aplicarte si irás al Mundial.

Un gol a tu salud

Para viajar a Brasil hay que tomar precauciones pensando que son 12 ciudades las que estarán en medio de la jugada y cada región por sus características pueden ser un caldo de cultivo favorable para las enfermedades.

Al respecto, el médico infectólogo Daniel Stamboulian afirma que las principales vacunas que deben aplicarse quienes asistan al Mundial de Brasil son las que previenen la fiebre amarilla, rubéola y sarampión.

Fiebre Amarilla

Es la única vacuna obligatoria para quienes asistan al país sede de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y se recomienda aplicarla 10 días antes de hacer el viaje. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, no se contagia entre personas.

El Ministerio de Salud (MS) de Brasil establece como zonas de riesgo de fiebre amarilla Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins.

Los principales síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares intensos, fatiga, escalofríos, ictericia, diarrea y vómitos. Si no se viaja a estas zonas, no es recomendable vacunarse, porque puede producir efectos secundarios.

Sarampión y Rubeola

Los aficionados que vayan a Brasil deberán estar vacunados para evitar contagiar y ser contagiados por enfermedades altamente infecciosas como la rubéola y sarampión.

Para los niños de 13 meses a 5 años se recomienda una dosis de la triple viral y las personas de entre 6 y 50 años tendrán que aplicarse la doble viral.

Alba María Ropero, asesora regional del Programa de Inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS) dice que el sarampión todavía afecta a países como Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos.

De ahí la importancia de prevenir la rubéola y el sarampión porque son enfermedades muy contagiosas. La OPS y en coordinación con el gobierno de Brasil ya preparan medidas para evitar el contagio.

Dengue

Un estudio publicado por la revista científica británica The Lancet Infectious Diseases, señala que en las ciudades brasileñas: Fortaleza, Natal y Recife hay una alta incidencia de dengue, una enfermedad endémica en Brasil y para la cual no hay una vacuna.

Mientras que Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo son las sedes del Mundial con menos peligro de contagio. En tanto que con un riesgo medio están Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, y Manaus.

El calor y la lluvia de la región favorecen la propagación del mosquito transmisor del dengue: Aedes aegypti. Generalmente, entre enero a mayo es el perioro más propicio para la transmisión, afirma Giovanini Coelho, coordinador del Programa Nacional de Combate al Dengue.

Sin embargo, el escenario de un contagio masivo es nulo, esto porque un estudio de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo confirmó que sólo 100 de 600 mil  turistas extranjeros podría contraer dengue.

Entre las medidas para evitar el contagio está usar repelente en la piel y ropa con aplicaciones cada 3 horas, utilizar ropas de manga larga y pantalón largo, sobre todo estarán expuestas al aire libre, así como dormir en habitaciones con mosquiteros.

Para que el Mundial no termine como una dolorosa experiencia, los visitantes deben recordar que Brasil es un país tropical y húmedo al que deben ir muy bien protegidos.

Al respecto, la OMS también recomienda otras medidas como usar repelente, bloqueador solar e hidratarse muy bien para prevenir otros brotes. Antes de un mes antes del viaje es ideal hacer una consulta médica. ¿Ya estás listo para tu mejor jugada?

¿Quieres saber más? Da click aquí

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red