¿Cómo ganar siempre en piedra, papel o tijera?

Un estudio reveló que los perdedores suelen imitar inconscientemente la figura que eligió el oponente

COMPARTIR 
06/05/2014 13:52 Gamedots
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- ¿Cuántas veces has jugado "Piedra, papel o tijera"? ¿Cuántas veces has perdido alguna apuesta por no haber elegido correctamente? Este sencillo juego puede acabar con disputas o servir para toma de decisiones, y ahora un nuevo estudio revela que no sólo depende de la suerte; hay un patrón que predice qué figura usarán los jugadores.

Científicos de la universidad Zhejiang de China realizaron un torneo de "Piedra, papel o tijera". A los 360 participantes se les dio dinero como incentivo por el total de victorias que consiguieran.

La teoría clásica del juego, basada en el trabajo de John Forbes Nash Jr., sugiere que las elecciones son completamente al azar. Incluso varios podrían pensar que sería la mejor estrategia, para ser impredecible ante el oponente. Sin embargo después del torneo los científicos encontraron algunos patrones de comportamiento.

Los ganadores de cada partida solían quedarse con la figura con la que habían ganado la anterior. Quienes perdían cambiaban de inmediato a otra figura. Lo interesante es que cambiaban a la figura que seguía en el nombre del juego: de piedra pasaban a papel, de papel a tijera y de tijera a piedra.

Otro estudio previo sobre el mismo juego reveló que los perdedores suelen imitar inconscientemente la figura que eligió el oponente.

A partir de esta información, podrías calcular cuál será la siguiente elección de tu oponente, y si te toca un "dos de tres", tendrías más asegurada la victoria. Te invitamos a hacer el intento.

La relevancia de este estudio se encuentra en el hecho de que "Piedra, papel o tijera" es un modelo que puede ser utilizado para estudiar el comportamiento humano. Los científicos chinos que realizaron el estudio, planean usarlo para estudiar la psicología de los jugadores que parecen tomar decisiones al azar.

¿Quieres saber más? Da click aquí

 

 

mef

 

 

Relacionadas

Comentarios