Investigan naufragio y encuentran volcanes de asfalto

Estos volcanes se forman cuando el material expulsado crea una gran estructura por encima de la tierra o la superficie oceánica

COMPARTIR 
06/05/2014 12:36 Swagger
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Un grupo de científicos descubrió una extraña serie de "flores gigantes” en el fondo del océano mientras investigaban un naufragio a una profundidad de  mil 900 metros en el Golfo de México.

Los investigadores enviaron un robot submarino para indagar y fueron reveladas rocas extendidas en forma de una enorme flor, con una misteriosa sustancia negra saliendo de ella.

Exploradores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) desviaron su vehículo a control remoto a las estructuras, y los investigadores pensaron inicialmente que las formas eran rocas.

Sin embargo, el robot fue detenido al ver cómo de un tubo eran expulsadas decenas de grietas y fisuras que revelaban una sustancia negra y lisa.

En unos minutos, los científicos se dieron cuenta de que estaban viendo un ejemplo muy inesperado de un volcán de asfalto", dijo el NOAA.

Estos volcanes se forman cuando el material, expulsado desde las profundidades de nuestro planeta, crea una gran estructura por encima de la tierra o la superficie oceánica.

Las corrientes de roca fundida son lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye la palabra "volcán". Pero las erupciones de barro, pizarra y sal también forman volcanes.

En 2004, los científicos a bordo de un buque alemán informaron sobre volcanes de asfalto a tres mil metros de profundidad en el sur del Golfo de México.

Así que el descubrimiento de hoy amplía el número de ejemplos conocidos y confirma la existencia de un ecosistema de asfalto a través del Golfo de México.

 

¿Quieres saber más? Da click aquí

 

mef

Relacionadas

Comentarios