Excélsior en la Salud: 10 cosas que no sabías del VPH

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente

COMPARTIR 
01/04/2014 11:24 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril- El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a más del 70% de las mujeres sexualmente activas, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), pero, ¿qué no sabías del VPH?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente y existen más de 100 tipos que afectan los genitales de hombres y mujeres.

Para que conozcas más de esta enfermedad de transmisión sexual, la especialista y consejera en Salud Sexual, Elsa García, te presenta las 10 cosas que debes saber sobre el VPH.

¡Cuídate y protege tu intimidad!

1. Se contagia a través del contacto de la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.

2. Es inofensivo, la mayoría de las veces. El cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, sin embargo, existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cervico-uterino.

3. Los virus VPH de alto riesgo cambian la estructura celular del cérvix, lo que puede generar el cáncer cervical.

4. El cáncer cervico-uterino se genera en un 99% de los casos por el VPH; tarda entre 10 a 20 años en desarrollarse.

5. El examen del Papanicolaou es útil para su detección; sin embargo, se recomienda realizar una prueba de ADN del VPH.

6. Después de los 30 años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.

7. El cáncer cervical, que se desarrolla por el VPH, es 100% prevenible si se identifica a tiempo.

8. El VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

9. 70% de los carcinomas orales se relacionan con el VPH, así que cuídate.

10. Los VPH de bajo riesgo, no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.

Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio del VPH, así que no dudes en usarlo durante las relaciones sexuales. Además, la vacuna es muy útil para prevenir su desarrollo. Y tú, ¿cómo cuidas a tu cuerpo durante las relaciones sexuales?

 

Si quieres saber más

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red