Excélsior en la Historia: Gatos venerados o condenados a muerte

Este 20 de febrero se celebra el día Internacional del Gato, un animal que ha pasado 9 mil 500 años al lado de los seres humanos

COMPARTIR 
20/02/2014 15:09 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Este 20 de febrero se celebra el día Internacional del gato, un animal que ha pasado 9 mil 500 años al lado de los seres humanos.

A través del tiempo y en diferentes culturas los gatos han enfrentado toda clase de tratos que van desde considerarlos sagrados, hasta relacionarlos con las brujas y el mal.

Los egipcios, una de las culturas que más los tiene presentes en sus esculturas, pintura, textos y leyendas, les dio el grado de sagrados, la gente que se atrevía a matar a un gato recibía de castigo la muerte.

En la misma cultura, la diosa Bastet era representada con la cabeza de un gato. Cuando algunos gatos morían incluso eran momificados.

En el Tíbet son los grandes guardianes de reliquias y de templos.

El budismo tibetano lo considera un acompañante en el tránsito obituario, y en los sueños lúcidos es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.

Durante la Edad Media la suerte de los gatos cambio, al menos en otras partes del mundo, corrió el rumor de que eran familiares de las brujas. A algunos los quemaron vivos o los arrojaron desde lo alto de los edificios durante las festividades.

En occidente, muchas personas supersticiosas asocian a los gatos negros con la mala suerte, también señalan que si un gato negro se les cruza enfrente es un mal augurio.

A los gatos también se les culpa de transmitir la peste bubónica, padecimiento por el que murieron miles de personas en pueblos y ciudades, la peste hizo que se multiplicara la población de ratas, quienes eran las auténticas propagadoras del mal.

El gusto por los gatos

Los gatos son una de las mascotas más queridas y reconocidas por sus hábitos de limpieza, requieren un bajo nivel de atención y necesitan pocos recursos para su manutención.

En el mundo existen decenas de razas, unas sin pelo y otras incluso sin cola, siendo esto resultado de mutaciones genéticas también abundan la variedad de colores.

Destacan porque pueden asimilar ciertos conceptos, algunos ejemplares incluso pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.

Millones viven en forma semisalvaje y cazan ratones, ratas, y otros animales para alimentarse,  de otra forma esos animales se comerían importantes cantidades de grano.

Los gatos domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no se los consumen.

*bb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red