El romance no está peleado con el precio

Con obsequios caros y otros no tanto, cenas especiales y hasta bodas, enamorados y amigos festejan su día

COMPARTIR 
14/02/2014 03:28 Eréndira Espinosa, Miriam Paredes, Karla Ponce y Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- El amor tiene precio y este puede superar el millón de pesos. Firmas como Tiffany reconocen que febrero es una de sus mejores temporadas en ventas, empresa que, con varios días de anticipación, prepara una agresiva campaña de publicidad.

“Un anillo de compromiso de diamante Tiffany es el máximo símbolo de amor verdadero”, afirma la compañía en su página de internet. Así, declarar amor con un anillo de esa empresa puede alcanzar un precio de 184 mil pesos o rebasar el millón 95 mil pesos.

En el mercado del amor se estima que algunos artículos Premium incrementan sus ventas entre 10 y 15 por ciento gracias a Cupido.

De acuerdo con Andrés Hernández, coordinador de Mercadotecnia y Publicidad de Saks Fith Avenue México, una de las cadenas de artículos de lujo más reconocidas en nuestro país, los enamorados comienzan a adquirir obsequios para el 14 de febrero a partir de la primera semana de febrero, pero la fiebre no se acaba ahí, sino que se prolonga hasta unos días después de la fecha.

Según Hernández los regalos para mujer más populares en sus tiendas son joyas (aretes, anillos, pulseras), bolsas y fragancias, mientras que para los hombres carteras, llaveros y mancuernillas.

En Saks se pueden encontrar brazaletes desde cuatro mil
pesos hasta 316 mil pesos, mientras que las bolsas pueden costar de dos mil a 113 mil pesos.

Tratándose de regalos para caballeros, una cartera en Saks puede alcanzar un precio de 16 mil pesos, un llavero, cuatro mil pesos y unas mancuernillas, 13 mil 600 pesos.

Jóvenes espléndidos

Explicó que entre los enamorados más jóvenes, una de las marcas que ha tenido fuerte aceptación es Alexander McQueen, cuya joyería ronda los cuatro mil pesos y tiene diseños de calaveras.

“Eso ha gustado mucho entre los jóvenes, es una de las marcas que para este 14 de febrero están buscando para regalar”.

Agregó que el aumento en la venta de algunas categorías por el Día del Amor y la Amistad sí es relevante, sin embargo hay fechas de mayor flujo, como fin de año o el Día de las Madres.

Mexicanos enamoradizos

De acuerdo con una encuesta de TNS y Lightspeed Research, nueve de cada diez mexicanos festejará este día con sus respectivas parejas.

Y aunque hay quienes apuestan por el lujo en esta fecha, según la encuesta, en general los mexicanos destinarán mil 300 pesos al festejo.

No obstante, los niveles socioeconómicos altos invertirán alrededor de mil 918 pesos, mientras que los de menores ingresos desembolsarán 799 pesos.

Además, 74 por ciento de las personas encuestadas festejará con su pareja y todos recibirán regalos,  mientras que en menor proporción festejarán con amigos, los padres, hermanos, compañeros de trabajo o algún otro familiar.

Y aunque el gasto de los mexicanos se incrementa en estas fechas al comprar obsequios, dos de cada diez demostrarán su amor regalando algo hecho por ellos mismos, ya sea por ahorrar dinero, o por gusto, de acuerdo a la consulta.

 

¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS?

El cerebrito. (21%) Racionaliza hasta el amor. No cree en regalar o comprar obsequios, aunque si tiene que hacerlo busca marcas que ofrezcan garantía y opta por algo útil, como un gadget.

El cursi. (21%) Es soñador y sensible. Para él, hoy es el día ideal para demostrar lo que siente en una cena romántica. Busca regalos de marcas ecológicas y que no dañen a los animales.

El pachanguero.  (20%) Celebra asistiendo a un antro o una fiesta en casa. Es joven, sin suficientes ingresos para gastar, pero le encanta pasarla bien.

El hogareño. (16%) Amigable y familiar. Pasa San Valentín en casa y disfruta el momento. No invierte mucho en regalos; opta por hacer sus propios obsequios.

El intrépido. (13%) Atrevido y audaz. Su plan es pasar este día con su pareja en algún lugar poco común. Tratándose de regalos se inclina por marcas nuevas y artículos poco convencionales.

El farol. (9%) Considera que tiene estilo y clase. Le gusta estar a la vanguardia y sólo consume los mejores productos. No se fija en el precio sino en el valor que le dan como persona al lugar que vaya.

 

México atrae al turismo amoroso

México capta anualmente 23 por ciento de las bodas de destino realizadas por turistas estadunidenses, lo que ubica al país entre los principales competidores del segmento de romance, según datos de la Secretaría de Turismo.

La dependencia calcula que una boda de destino deja una derrama económica en el país de hasta 100 mil dólares debido a que el gasto promedio de los invitados es de mil 620 dólares y la media de asistentes es de 46 personas. En tanto, el gasto de la pareja puede alcanzar hasta 18 mil 400 dólares.

Camelú Millán Vargas, directora de la Asociación de Consultores de Bodas Capítulo Latinoamérica (ABC, por sus siglas en inglés) explicó que entre los destinos con mayor demanda del mercado extranjero están Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos e incluso ciudades coloniales como San Miguel de Allende.

En el caso del turismo nacional, los destinos más solicitados son Acapulco, Morelos, Puebla, Querétaro y Cancún-Riviera Maya.

Detalló que una de las principales razones por las que una pareja elige un destino turístico para el evento –que no esté en su lugar de su residencia– es buscar nuevas experiencias.

“Esto representa una oportunidad importante para el país pues generalmente cuando se realiza una boda de destino se busca que los asistentes se queden hasta cuatro días para conocer los atractivos del lugar”.

Según la experta, una boda de destino puede necesitar entre 10 y 40 proveedores de servicios.

El gasto promedio de los turistas nacionales va de 1.5 a 2 millones de pesos, pues tienen entre 100 y 300 invitados, dijo.

Sureste mágico

Rocío González, vocera de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), informó que en 2013 en ese destino, que incluye Isla Mujeres y Puerto Morelos, tuvo 15 mil eventos entre bodas religiosas, civiles, simbólicas, de renovación de votos y rituales mayas tanto de turistas nacionales como extranjeros.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) estima que el segmento de Romance tiene un valor a escala mundial de 28 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones son destinados a la luna de miel; 10 mil millones en bodas de destino y 8 mil más en los asistentes al evento por concepto de hospedaje.

 

Restauranteros se harán de 660 mdp

Asistir a un restaurante es una de las actividades preferidas por los mexicanos para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Manuel Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que la celebración hará que las ventas nacionales del sector alcancen los 660 millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente empresarial, los ingresos obtenidos por el sector durante un
viernes tradicional ascienden a 550 millones de pesos,
cantidad que este 14 de febrero
se incrementará en 110 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento.

El incremento de ventas lleva a que los empresarios del sector se preparen para celebrar la fecha con adornos alusivos, menús especiales, regalos para los asistentes además de música en vivo.

Estadísticas de la organización indican que 30 por ciento de los restaurantes ofrecerá variedades musicales; 40 por ciento un regalo a las mujeres que asistan al lugar; 50 por ciento decorará la infraestructura de sus establecimientos y  70 por ciento incorporará al menú platillos y postres que tradicionalmente no ofertan.

En algunos lugares la cuota de entrada contemplará el servicio de buffet además de barra libre en bebidas nacionales.

En otros, el valor agregado serán las áreas acondicionadas para bailar, mientras que algunos más buscarán conquistar la preferencia de los comensales combinando alimentos con música.

Para todos los presupuestos

Los precios varían según el lugar, pero el promedio oscila en 400 pesos por persona, aunque en algunos lugares el precio es menor, sobre todo si se trata de desayunos.

Algunos restaurantes ofrecerán servicio a la carta para grupos de amigos mayores a diez personas, todo acondicionado en salones decorados con motivos de la fecha y amenizados con variedades musicales. El consumo mínimo que se requiere es de al menos 4 mil pesos por grupo.

Si eres de los que buscan una alternativa familiar, toma en cuenta que diferentes restaurantes organizarán kermeses.

 

¿Amor o sexo web?

La celebración del Día del Amor y la Amistad hace aumentar el número de búsquedas con los términos "sexo" o "sex" en Google durante la semana del 14 de febrero.

De acuerdo con las tendencias del buscador más usado del mundo, quienes hablan inglés prefieren buscar sexo que amor, mientras los hispanoparlantes realizan más búsquedas relacionadas con el amor.

Las constantes

Aun así, la búsqueda de pornografía es la más popular tanto en febrero como en el resto del año. Sus picos de crecimiento no están relacionados con el Día del Amor y la Amistad.

“En América Latina somos más conservadores, con más mitos respecto al sexo”, afirmó Mariela Stescobich, vocera de Match.com para América Latina. Agregó que en la encuesta que hace ese sitio, donde los internautas se conocen para tener citas, sobre los regalos favoritos, en mercados como Estados Unidos, la ropa interior es el más popular, mientras que en mercados latinos se prefieren otros productos románticos.

Solamente en México, la popularidad en Google de la palabra amor creció en la semana del 10 al 16 de febrero de 2013 en 50 por ciento en relación con semanas anteriores.

Así, los sitios que aparecen primero en el buscador cuando se introducen cuestiones como “¿cómo encontrar el amor?”, tienen más visitas durante esta época.

El sitio Actitud Fem ha incrementado sus visitas en lo que va de febrero 8.47 por ciento en comparación con el mes pasado, lo que se traduce en un millón 441 mil 253 visitas al mes.

El tiempo que cada persona pasa en el sitio también creció 12.46 por ciento.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios