La fortaleza económica es el atractivo de México: GEA

Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, presidente y director general de Grupo Empresarial Ángeles, respectivamente, inauguraron el VII Congreso Médico Salud Sin Fronteras, organizado por Grupo Ángeles Servicios de Salud

COMPARTIR 
20/01/2014 08:55 Jorge Ramos
Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles
Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO.- Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldirpresidente y director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), respectivamente, inauguraron el VII Congreso Médico Salud Sin Fronteras, organizado por Grupo Ángeles Servicios de Salud, que dirige Roberto Simón Sauma.

En la ceremonia, a la que asistieron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, los ejecutivos de GEA entregaron el Premio Ángeles a la Excelencia Médica al doctor Rafael Hurtado por sus aportaciones al tratamiento de la leucemia.

Luego de la premiación, que se llevó a cabo en presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, Vázquez Aldir afirmó que los problemas económicos que afectan al mundo se han convertido en una oportunidad para los países emergentes como México.

Quiero aprovechar este foro para hacer una vez más hincapié en la oportunidad que se nos presenta, no solamente como país, sino como generación. En nuestro grupo es evidente el optimismo por el futuro de México. Basta con mirar a más de 60 millones de mexicanos que cada día demandan y demandarán más bienes y servicios”, señaló.

Ante más de mil 500 médicos de Hospitales Ángeles y otras instituciones públicas y privadas, dijo que mientras otros países se desaceleran, México crece y atrae la atención internacional.

Sólidos indicadores

Olegario Vázquez Aldir explicó que la fortaleza económica es el atractivo de México, con reservas por más de 160 mil millones de dólares, además de una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil mdd.

Agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crece 3.6 por ciento anual, y recordó que durante los últimos siete años se redujo la deuda externa de 7.4 a 5.6 por ciento del PIB, además de que el ingreso per cápita se incrementó de siete mil a 10 mil 500 dólares de 2000 a 2012.

Otros indicadores positivos, dijo el director general de GEA, es que hoy México tiene las tasas de interés más bajas en décadas y cuenta con un sistema bancario y bursátil bien capitalizado.

En síntesis, en materia económica contamos con los elementos necesarios para asumir una posición de mucha mayor relevancia y liderazgo en el concierto de las naciones”, resumió.

Sin embargo, Vázquez Aldir advirtió que para lograrlo es necesario terminar y consolidar temas de la agenda nacional.

Al respecto, comentó que debemos fortalecer el Estado de derecho y robustecer las instituciones –sobre todo las que faciliten la gobernabilidad–, avanzar en las reformas estructurales e incrementar el grado y la calidad de la educación.

No podemos perder esta oportunidad histórica de consolidar, y créanme, de dar un gran salto al desarrollo. Es importante no desaprovechar esta oportunidad capitalizándola a favor de las siguientes generaciones, fortaleciendo nuestro mercado interno, comprometiéndonos decididamente con la competitividad, complementando la inversión pública con la privada y fortaleciendo así la estabilidad de largo plazo”, aseguró.

Responsabilidad empresarial

Vázquez Aldir dijo que ahora que México ha madurado y avanzado como democracia respetuosa de los derechos humanos, entre ellos el de la salud, las empresas deben tomar en cuenta el bienestar de los colaboradores, el cuidado del medio ambiente y de los consumidores, como ha hecho GEA, para impulsar el desarrollo más allá de la creación de empleos y del pago de sus contribuciones fiscales, porque, “eso no basta, no es ya suficiente”.

Recordó que GEA participa en cuatro sectores prioritarios: salud, con Grupo Ángeles Servicios de Salud; turístico, con Grupo Real Turismo; financiero, vía Grupo Multiva, y comunicaciones, con Grupo Imagen Multimedia.

Afirmó que el grupo crece de manera sostenida e informó que cuenta con más de 26 mil colaboradores, entre ellos 12 mil 500 médicos que prestan sus servicios en 23 Hospitales Ángeles, los cuales cuentan con dos mil 500 camas, 185 quirófanos, y ofrecen servicios de alta calidad en 55 diferentes ramas y especialidades médicas.

Aunque no en todas las empresas parecen entenderlo así, nosotros estamos ciertos en que la ventaja competitiva reside en atraer a los mejores recursos humanos, en retenerlos, en ayudarlos a desarrollarse, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas y remunerarlos bien”, afirmó el director general de GEA.

Estamos contribuyendo, a través de la responsabilidad social empresarial, al desarrollo comprometido, entre otras cosas seguramente por el apego a nuestros valores, a la honestidad, el trabajo, el compromiso y la creatividad”, añadió.

Avances en salud

A la inauguración del VII Congreso Médico de Grupo Ángeles Servicios de Salud asistieron, además de los ya mencionados, Enrique Luis Graue, secretario de la Academia Nacional de Medicina de México, y José Juan Ortega Cerda, coordinador del Comité Científico de Grupo Ángeles Servicios de Salud.

En su oportunidad, el director del IMSS, Daniel Karam, reconoció la labor de GEA en el ámbito de la salud.

Quiero reconocer la importante labor del Grupo Ángeles, en especial de su presidente, don Olegario Vázquez Raña, por el impulso con que trabaja a favor de la medicina moderna, a favor del trato humano y a favor de la calidad”, señaló.

Agregó que autoridades, instituciones académicas y el sector privado deben sumar esfuerzos y alcanzar sinergias para enfrentar los retos que plantean los cambios epidemiológicos, demográficos, políticos, sociales y económicos.

En tanto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dijo que México ha avanzado mucho en salud, pero aún enfrenta retos: migrar de un sistema de salud curativo a otro preventivo; homogenizar la calidad de los servicios, realizar reformas hacia la integración del sistema público de salud y aprovechar los avances de la medicina científica.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red