Multiva apuesta por pymes

El mercado de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas ha crecido y aún tiene mucho potencial

COMPARTIR 
16/01/2014 13:24 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, fortalecerá su presencia en el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha expresado la importancia que tiene para el país incrementar el crédito bancario a este segmento.

El nicho más importante de oportunidad son las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 74 por ciento del empleo y solamente reciben 15 por ciento del crédito a las empresas”, dijo el funcionario el martes en la VIII Cumbre Financiera Mexicana.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), aunque al cierre de 2012 el crédito bancario a las pymes creció 30 por ciento respecto al año previo, apenas alcanzó 188 mil millones de pesos, es decir, 7.20 por ciento de la cartera total.

Vázquez Aldir coincidió en la necesidad de que se incremente el financiamiento a este segmento.

Estoy seguro de que bajo esta nueva administración federal mejorará el Estado de derecho, lo que será un incentivo y nos facilitará la tarea”, comentó.

Puntualizó que si bien el otorgamiento del crédito a las pymes va en aumento, todavía puede crecer más rápido con una reforma financiera que tome en cuenta una modificación del marco jurídico y un apoyo del gobierno federal vinculado a las garantías.

“Con la determinación que el secretario de Hacienda ha abordado el tema, y seguramente con nuevos y mejores esquemas de garantía, será una buena oportunidad para los bancos y un enorme beneficio para las pymes”, subrayó.

Por ello, Vázquez Aldir destacó la propuesta de la ejecución de garantías, y como afirmó el secretario, “respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales” de la banca.

Añadió que estas acciones serán fundamentales para formalizar más préstamos a las pymes, así como alargar los plazos de pago (que hoy van de 12 meses a cuatro años, y en casos extraordinarios hasta 10 años) para que puedan generar flujo de capital, solventar sus deudas y elevar su periodo de supervivencia. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, ocho de cada 10 nuevas empresas cierran antes de dos años.

El director general de GEA afirmó que se debe rediseñar el modelo de evaluación de riesgo, ya que brindar financiamiento sin el adecuado análisis podría traducirse en un incremento en la cartera vencida.

Mostró también optimismo de que se pueda elevar el financiamiento interno al sector privado como porcentaje del PIB a niveles superiores a 50 por ciento, como ya ocurre en países de la región como Brasil o Chile, en donde incluso ronda 100 por ciento.

Resaltó que Multiva se encuentra listo para atender las acciones del gobierno federal en busca de reducir las tasas en el crédito a las pymes, como se estableció en el Compromiso 63 del Pacto por México.

Fortaleza

El empresario mencionó que Grupo Financiero Multiva cuenta con la solidez necesaria para aumentar su intermediación financiera, ya que tiene un alto Índice de Capitalización (Icap), que llega a 18.46 por ciento, de acuerdo al último reporte dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos al 31 de enero de este año.

El Icap de Multiva supera con creces los requerimientos de Basilea III, lo que sumado a un Índice de Morosidad de 0.7 por ciento, con cifras al cuarto trimestre de 2012, muestran la fortaleza financiera del grupo financiero”, resaltó.

Afirmó que “la cartera de Multiva se encuentra diversificada en 13 sectores económicos, y experimentó en 2012 un crecimiento de 64.3 por ciento a tasa anual.”

Creo que al final todos los que participamos en el sector bancario debemos apostarle a las pymes, ya que son la principal fuente de empleo y desarrollo en nuestro país. Si hay más empleo le irá bien a México, y al final, si le va bien a México, le irá mejor al sector”, consideró.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red