Excélsior en la Ciencia: Los perros defecan alineados al Eje de la Tierra

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias de la Vida en Praga observó a 70 perros de 37 razas diferentes

COMPARTIR 
06/01/2014 10:34 Agencias

No obstante, el mejor amigo del hombre está muy lejos de ser la única criatura que es sensible al campo magnético de la tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- Después de arduas investigaciones, y aunque parezca difícil de creer, los perros tienen un patrón de mando al momento de defecar. De acuerdo con científicos checos y alemanes, los canes alinean su cuerpo de norte a sur con el campo magnético terrestre.

La investigación, publicada en Frontiers in Zoology, lleva por título 'Los perros son sensibles a pequeñas variaciones del campo magnético de la Tierra'. Y en ella, los investigadores estudiaron durante dos años la dirección del eje del cuerpo de perros de diferentes razas, mientras defecaban.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias de la Vida en Praga observó a 70 perros de 37 razas diferentes al defecar y midió la posición de sus cuerpos con respecto al campo magnético terrestre. Realizaron un total mil 893 observaciones, así como otras 5 mil 582 mientras los canes orinaban. Así comprobaron que, en condiciones de tranquilidad, estos animales orientan su cuerpo de norte a sur.

Sin embargo, este comportamiento no se produjo cuando el campo magnético terrestre se encontraba alterado, a partir de esto, los investigadores observaron que la mejor forma de predecir los cambios en la postura de los perros era medir las tasas de cambio de la declinación magnética de la Tierra.

Esto significa que los perros están respondiendo a los cambios en la polaridad del campo magnético terrestre, al que están conectados de alguna forma.

El informe señala que no sólo los perros prefieren alinearse en el eje Norte-Sur cuando evacuan, sino que también parecen evitar el eje Este-Oeste, aunque no está claro si lo hacen conscientemente. Los investigadores sugieren que, tal vez, cuando los perros hacen sus necesidades también están aprovechando la oportunidad para orientarse.

Aún es un enigma si lo hacen conscientemente o si es una función vegetativa”, señala el estudio publicado por la revista Frontiers in Zoology. No obstante, queda claro que son animales sensibles a los cambios sutiles en la polaridad, demostrando que tiene una función biológica importante.

De acuerdo con los investigadores, el estudio podría abrir nuevos horizontes en la investigación de la magnetorreceptión.

No es el único animal con orientación

Nuestro análisis de los datos en bruto indica que los perros no sólo prefieren dirección norte-sur, sino que, al mismo tiempo, también evitan dirección este-oeste”, continúa el informe.

El mejor amigo del hombre está muy lejos de ser la única criatura que es sensible al campo magnético de la tierra. El ganado y los ciervos también pastan en un eje norte-sur. Además del salmón en su camino al desove, también las aves son capaces de sentir las frecuencias electromagnéticas para orientarse durante sus largos vuelos migratorios. También las hormigas se orientan gracias a su sensibilidad magnética.

Esta es la primera vez que la sensibilidad magnética es detectada en perros.

 

pdg

 

Relacionadas

Comentarios