¿Dónde reciclar el árbol de navidad en la CDMX?

El Gobierno puso a disposición de los ciudadanos centros de acopio en explanadas y supermercados de las 16 delegaciones 

10/01/2017 12:32  Selene Alonzo Romero / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las fiestas decembrinas pasaron y llega el momento de preguntarse qué hacer con el árbol natural de navidad que se adquirió para adornar el hogar. Por supuesto, abandonarlo en la banqueta de alguna calle o dejarlo en un tiradero de basura nunca será una opción sustentable.

A través del programa ‘Árbol por árbol, tu ciudad reverdece’, del Gobierno capitalino se ofrece a los ciudadanos la opción de reciclar su árbol de navidad y contribuir a la recuperación de áreas verdes.

En su primera edición la campaña recuperó 10 mil árbolitos.

Explanadas de las demarcaciones y supermercados servirán de centro de acopio en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, donde hasta el próximo 20 de enero se recibirán los pinos que adornaron los hogares capitalinos.

Posterior a esa fecha, el acopio se hará en las estaciones de trasferencia capitalinas, en donde también se recibirán pinos secos hasta la primera quincena de febrero.

Las personas que lleven sus árbolitos recibirán a cambio plantas de ornato y abono orgánico que se podrán aplicar en distintas áreas verdes dentro y fuera del hogar, además de ‘mulch’ (cobertura para suelos) que se extiende sobre camellones, parques, bosques y jardines de la capital.

En el 2016, recuperó 130 mil ejemplares.

La campaña que activada el pasado 7 de enero, tiene por objetivo recolectar los pinos naturales desechados tras las fiestas decembrinas; es aplicada a través de la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México y la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema).

Este 2017, la campaña cumple 20 años de recolección sustentable, en su primera edición acopió más de 10 mil piezas mientras que en enero del año pasado la cifra se incrementó a más de 130 mil ejemplares.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en su web oficial que el reciclaje de árboles navideños contribuye a la producción de composta que nutre a los árboles que se plantarán y reverdecerán los bosques mexicanos. Además de explicar en tres pasos, el proceso que viven los árbolitos hasta transformarse en composta.

  1. Se limpia: se le quitan etiquetas, bases de madera y clavos
  2. Se le retiran ramas grandes
  3. Se inserta en la trituradora y empieza el proceso de reciclaje

La Profeco indicó que de cada árbol se obtiene un kilogramo de composta, que en seis meses se trasforma en abono orgánico.

 

Los supermercados participantes por delegación son:

 

En su primera edición de este 2017 el Mercado del Truque recibió árboles navideños intercambiables por productos orgánicos de productores agrícolas de distintas zonas de la Ciudad de México.

sarr

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red