El TSJDF dará trámite a 200 juicios orales al mes

Miguel Ángel Mancera inauguró seis espacios para procesos en materia familiar

COMPARTIR 
05/09/2014 05:59 Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal inauguró seis salas de audiencia para juicios orales en Materia Familiar en el Tribunal Superior de Justicia (PGJDF), que contribuirán a reducir la carga de procedimientos atendidos por dicha institución al agilizar y transparentar los procesos y resolver unos 200 casos al mes.

 El mandatario capitalino indicó que se trata de un procedimiento distinto, específico para lo familiar, que es una “una de las más emocionales, humanas, diría yo  que, conjuntamente con la materia penal, guardada sus proporciones y diferencias, es de las de mayor contacto, hablando de la justicia que se imparte en esta ciudad.”

 Acompañado de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, presenciaron un juicio oral de adopción en el Juzgado Sexto, uno de los seis inaugurados ayer.

Ahí, Mancera señaló que esa audiencia de adopción  pudo durar hasta un año con el procedimiento tradicional, pero con los juicios orales  el tiempo se reduce considerablemente, con lo que se busca evitar rezagos y controversias en juicios. “Hoy lo tenemos en 20 días, por lo que miles de asuntos  y personas se verán beneficiadas.

“Lo que un dictado de sentencia hubiera llevado toda una espera de formalidad y después las publicaciones, horas de proyectista, de revisiones, de correcciones, lo acabamos de ver en dos minutos”.

El Jefe de Gobierno advirtió que lo más fácil hubiera sido seguir con las inercias y grabar las audiencias, como se venía realizando y compactar algunas etapas; pero lo que se hizo fue que se creó un procedimiento diferente, distinto, específico para esta materia.”

Aseguró que con la entrega de estas seis salas se da cuenta a las y los capitalinos de un compromiso cumplido y un paso importante en la impartición de justicia en la capital del país.

 Agregó que los espacios destinados a esta tarea contarán con salas lúdicas, en las que los jueces se reunan con los niños involucrados en las controversias, en espacios amables que no les signifiquen afectación emocional.

Edgar Elías Azar detalló, a su vez, que en las nuevas salas se invirtieron 400 millones de pesos y darán la posibilidad de acelerar controversias matrimoniales, pensiones alimentarias, sucesiones o herencias y adopciones, entre otras cuestiones de interés familiar que son de las más recurrentes ante esta instancia.

Los seis jueces pioneros en la modalidad oral de justicia en materia familiar resultaron seleccionados de entre 531 que formaron parte de más de una veintena de cursos, comentó.

En tanto, el magistrado Antonio Muñozcano explicó que los juicios orales en la Ciudad de México  se diferencian de los que se llevan a cabo regularmente por el modo en que se desenvuelven las actuaciones, mismas que se llevan a cabo frente al juez, por las partes y el Ministerio Público en forma oral y pública, cuando el procedimiento así lo permita.

Con los seis Juzgados Familiares será posible realizar este tipo de juicios y rectificación de acta de nacimiento, entre otras.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red