Piden reforzar sistema de la Tarjeta Distrito Federal

El límite de recarga de la TDF en lugares autorizados es de 120 pesos, pero en portales y Eje Central se ofrecen con 500 pesos

COMPARTIR 
05/09/2014 04:48 Kenya Ramírez
350 pesos cuesta TDF con $500 de saldo en Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Para evitar que ejemplares de la Tarjeta Distrito Federal (TDF) vuelvan a ser clonados, la diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo (PT), presentó un punto de acuerdo solicitándole a Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que implemente un sistema de seguridad confiable en la expedición, recarga y lectura de los plásticos.

En la propuesta, turnada a la Comisión de Movilidad de la ALDF, la legisladora incluye que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, realicen un operativo permanente en las plazas comerciales ubicadas en el Eje Central, a fin de detectar y prevenir la venta de las tarjetas piratas.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 336 del Código Penal para el DF, al que produzca, imprima, enajene, distribuya, altere o falsifique tarjetas, títulos o documentos para el pago de bienes y servicios o para disposición de efectivo; o al que adquiera, utilice, posea o detente tarjetas, a sabiendas de que son alterados, se le impondrá una sanción equivalente de tres a nueve años de prisión y de cien a cinco mil días de multa, es decir de seis mil 729 a 336 mil 450 pesos”, dice el punto de acuerdo.

Hace unos días, Excélsior dio a conocer la venta ilegal de las tarjetas recargables y las averiguaciones previas por su clonación, que permite desbloquear los candados, recargar hasta 500 pesos por plástico y venderlas por menos de esa cantidad de dinero.

Debido a que la comercialización irregular y uso de estas tarjetas constituye un delito, el STC emprendió acciones legales al detectar su venta en el portal de internet Mercado Libre, lo que derivó en la detención y consignación de dos hombres, quienes fueron sentenciados a menos de cinco años de prisión, que enfrentarán en libertad.

Metro registra fallas

Una falla eléctrica en las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo de la Línea 12,  y un problema en el sistema de frenado de un convoy en Niños Héroes, de la Línea 3, provocaron retrasos en el servicio. El primer caso quedó solucionado a las 7:30 de la mañana y el segundo unos minutos después.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red