Rescate del parque Sir Winston Churchill lo pondrá a la altura de Polanco

Tras saneamiento, se prevé que este mes inicien obras para dotarlo de mobiliario urbano

COMPARTIR 
02/09/2014 05:58 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Después de casi un año de anunciada la rehabilitación del parque Sir Winston Churchill, conocido como El Mexicanito, concluyó el saneamiento del área y en este mes se prevé el inicio de la obra civil para transformarlo un espacio público a la altura del Paseo de la Reforma y la zona turística y hotelera de Polanco.

El parque es parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con más de 2.4 hectáreas cercadas durante tres décadas, tiempo en el que permaneció descuidado, inseguro, con fauna nociva y repleto de ambulantes  que lo utilizaron como basurero y baño público.

El rescate de este sitio, ubicado frente al Auditorio Nacional, se hará a través de un fideicomiso para el que los hoteleros de Campos Elíseos aportarán 15 millones de pesos, y la delegación Miguel Hidalgo, 10 más.

“Ya se entregó el dictamen y viene la obra civil, prácticamente estamos a días (de iniciar), los permisos ya nos los otorgó el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, estamos esperando que esta semana empiece la obra civil. Lo pretendemos entregar los primeros días de 2015”, dijo Víctor Hugo Romo, jefe delegacional.

El proyecto abarca la habilitación de ocho mil 282 metros cuadrados de taludes de pasto, mil 350 metros cuadrados de plaza en el paradero del Metro Auditorio, 920 metros cuadrados de vegetación, cambio de iluminación y mobiliario urbano, construcción de una trotapista con circuitos de 250, 500 y 750 metros, así como andadores peatonales.

También integrarán la ciclovía con la ruta Alfonso Reyes- Campos Elíseos, con el proyecto del circuito Polanco-Condesa.

El monumento a Winston Churchill será intervenido bajo la batuta de la Embajada de Inglaterra, cuyos representantes darán recomendaciones para mejorar su condición.

La efigie fue donada en 1975 a la Ciudad de México por la comunidad británica, mide dos metros y tiene una base de concreto que se encuentra en mal estado.

Tras varios meses, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec aprobó el proyecto ejecutivo para intervenir la zona y realizó algunos cambios.

“Cambiaron una plazuela cercana al Metro por un sendero más caminable, bajaron las mesetas de altura para que haya visibilidad desde Reforma y fue el único cambio, lo demás quedó igual.

“Vamos a quitar ambulantes, hay un acuerdo de autocontención, son líderes desde hace mucho tiempo, vamos a generar un sendero seguro vía Arquímedes y Andrés Bello. En el bajopuente del Metro, lo que queremos es habilitar algunos comercios  pero con otro tipo de mobiliario, imagen y vamos a rehabilitar ese paso  peatonal y los cruceros por arriba de Reforma, es un reto cruzar”, explicó Romo.

A nivel calle, sobre Paseo de la Reforma y ya con la Secretaría de Movilidad (Semovi), colocarán un semáforo para habilitar un paso peatonal seguro para las diez mil personas que cada media hora salen de la estación Auditorio y se dirigen hacia Polanco y sus alrededores.

El saneamiento

Como parte de la rehabilitación de El Mexicanito, la Secretaría de Medio Ambiente del DF participó en un inventario de los árboles y en un estudio biológico de remediación del suelo, que derivó en un diagnóstico previo a la obra civil.

De los mil 118 árboles del área a intervenir, 38 estaban a nivel banqueta, 128 en camellón y 949 dentro del parque, indica el proyecto de la delegación Miguel Hidalgo.

El inventario abarcó  mil 370 sujetos arbóreos, en su mayoría palma canaria y piracanto, con alturas de 2.5 hasta 23 metros. De éstos,  431 se tuvieron que restituir  por alto riego en su inclinación y porque casi cien estaban muertos.

Los criterios del inventario abarcaron la etapa de desarrollo de las especies, la condición física y sanitaria del tronco, condición física de la copa, vigor y medidas de mantenimiento.

La etapa de saneamiento ya concluyó y están en la reforestación de fresnos, pinos y truenos.

“Ahorita están en la primera etapa de saneamiento del terreno, ya hay un dictamen que realizó un biólogo que lo recomendó la Secretaría de Medio Ambiente y la PAOT, ya se hizo el saneamiento.

“Se encontraron más dificultades porque  los ambulantes lo utilizaban (el parque) hasta como letrinas y tiraban la grasa (de los alimentos), prácticamente se saneó el suelo y los sujetos arbóreos”, dijo el delegado.

Comentarios

Lo que pasa en la red