ALDF pide indagar venta de tarjeta pirata

Legisladores alistan un punto de acuerdo para que se determine cómo opera la red.

COMPARTIR 
02/09/2014 04:40 Fernanda Navarro, Filiberto Cruz y Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará, a través de un punto de acuerdo, un informe detallado sobre la acreditación y expedición de las Tarjetas del Distrito Federal (TDF) y que se lleve a cabo una investigación para determinar quiénes y cómo operan la venta irregular de estos plásticos.

Luego de la cancelación de la novena reunión de trabajo de esta comisión por falta de quórum, la diputada Claudia Cortés Quiroz dijo que la venta de tarjetas multimodales es un delito.

Detalló que las personas que adquieren la tarjeta multimodal de manera ilegal pueden ser sancionadas por encubrimiento o la compra de objetos de procedencia ilícita.

“Hablamos de una cuestión de delincuencia organizada; el Código Penal establece que no podemos falsificar ni firmas ni tarjetas de ningún tipo, entonces, cuando suceden este tipo de acciones, es un grupo de gente que tiene completamente estudiadas las acciones.”

Cortés Quiroz no especificó la fecha en que el punto de acuerdo se presentará.

Excélsior dio a conocer que dichas tarjetas son vendidas por 350 pesos pero con 500 pesos de saldo por los mismos sujetos que venden software pirata en las banquetas del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido comenzar una investigación por la venta irregular de TDF debido a que los representantes legales del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús no han acudido a realizar una denuncia ante el Ministerio Público.

Sin embargo, autoridades de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas precisaron que continúan investigando la venta de los plásticos a través del portal Mercado Libre, lo que resultó en la captura de dos sujetos y el decomiso de decenas de plásticos.

Hace un mes, agentes de la Procuraduría capitalina detuvieron a dos hombres que ofrecían en esa página las TDF en 175 pesos, pero con saldo precargado de 299 pesos.

Tras obtener una confesión, autoridades realizaron un cateo y aseguraron 122 tarjetas y cinco mil 600 pesos en efectivo.

Por su parte, la delegación Cuauhtémoc dijo que puede aportar tanto al Metro como a la PGJDF los diagnósticos sobre grupos de comerciantes ambulantes que operan a lo largo del Eje Central.

El delegado Alejandro Fernández afirmó  que no ha recibido alguna denuncia relacionada con esos hechos, pero que está atento ya que eso puede ocurrir no sólo en esta zona.

“Hasta este momento no nos han solicitado parte de la información que podemos tener, que son diagnósticos de los grupos de comerciantes que hay en la delegación, sin embargo podemos hacer llegar esta información tanto al Metro como a la propia Procuraduría  para que valoren esta información”, mencionó Fernández en entrevista después del Informe Semanal de los jefes delegacionales.

También indicó que hay tres investigaciones judiciales contra integrantes de la familia Barrios, quienes tienen el control del ambulantaje a lo largo de todo el Eje Central.

 

Relacionadas

Comentarios