Será la Escandón un ejemplo de movilidad; dejará de ser estacionamiento de la Condesa

Con una inversión de $100 millones, la delegación Miguel Hidalgo propone una zona transitable por igual para un niño de 8 años y un adulto de 80; rehabilitarán cruceros, parques y un mercado

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01/09/2014 05:54 Kenya Ramírez y Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Con una inversión de 100 millones de pesos, la delegación Miguel Hidalgo planea convertir a la Escandón en la colonia con la mejor movilidad de la ciudad a través de un circuito de senderos seguros, puentes peatonales y para ciclistas, bici carriles, adecuaciones en cruces y banquetas, más estaciones de Ecobici e infraestructura cultural.

Esto es parte del plan Imagina Escandón, proyectado bajo una filosofía denominada 8/80, que se basa en la creación de una zona adaptada para un niño de ocho años y también para una persona de 80.

La intención es que la colonia deje de ser una especie de estacionamiento para la Condesa y la Nápoles, y sea más disfrutable para quienes viven y trabajan ahí.

Aprovechando su conectividad con vialidades como Insurgentes, Patriotismo y Viaducto, y el sistema de transporte público con el que cuenta, el proyecto parte de la idea de disminuir el uso de automotores y promover la bicicleta a través de un ciclocarril en el corredor José Martí, además de acotar espacios para aparcar vehículos en la vía pública, a cambio de ampliar plazas y corredores peatonales.

El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló que el proyecto incluye la construcción de esquinas tipo, un puente peatonal y ciclista que atravesará Viaducto a la altura de la calle Agricultura, el centro cultural Elena Poniatowska con presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la transformación del Deportivo Del Valle.

En un recorrido que realizó con el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, Romo detalló que están finalizados los trabajos de la primera etapa del centro cultural.

“Conaculta ya empezó con la primera etapa de rehabilitación, drenaje, readaptación de baños. Prácticamente la obra negra ya se tiene porque era una casa abandonada. Allí estará la obra de Poniatowska, y habrá talleres”, indicó.

También se contemplan mesetas en los cruceros para reducir la velocidad y facilitar el paso peatonal, las esquinas tipo con cruce de ciclocarril, rehabilitación de un parque abierto, un parque lineal, una alberca y la transformación del mercado Escandón. Todo esto, aseguró el delegado, estará listo en enero de 2015.

“Imagina Escandón es una forma de cómo regenerar una colonia, transformarla y rehabilitarla, generarle un proceso distinto de movilidad y hacerla absolutamente accesible, que todos los cruces y calles tengan una lógica de calle completa, calle democrática.

“El proyecto lo hicimos con un levantamiento 3D que donó la empresa ICA, vecina de la colonia, en donde se pueden ver dimensiones, metrajes de banquetas, coladeras, espacios públicos, mercados y con eso se dio el enfoque para construir lo que determinamos como el nuevo esquema para transformar la colonia”, explicó en entrevista.

De los 100 millones de pesos que se invertirán, para el proyecto urbanístico se utilizarán 33 millones, seis para la ciclovía, uno para el parque Morelos, 10 más en la construcción de la alberca en un predio contiguo al mercado y cinco para remodelar el deportivo.

Para la remodelación del mercado y el parque se tienen presupuestados 40 millones. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aportará 20 millones en el mercado; del resto, 30 millones provienen de recursos fiscales y 50 del Ramo 33.

El delegado dijo que se encuentran en proceso de licitación y fallos y prevén que las obras arranquen este mes, no sin antes consultar el proyecto con el resto de los vecinos de la zona, aunque ya tienen el aval de los comités ciudadanos.

Se harán cierres a la circulación, aunque planean trabajar en horario nocturno para no perjudicar a la zona durante el día.

“El proyecto, que en su primera etapa buscó generar un proceso de participación comunitaria a través de talleres de diseño, en donde los niños participaron a través de un dibujo, estuvieron los jóvenes, los patinetos, estudiantes y todos los segmentos de la población aportando ideas de cómo se imaginaban su colonia.

“En esta segunda etapa fue la construcción del espacio público y se determinaron los espacios a intervenir y recuperar. La tercera etapa es presentar el proyecto a la comunidad, un estudio de movilidad de la delegación Miguel Hidalgo y un diagnóstico que hizo la Universidad Iberoamericana”, indicó.

La construcción de la alberca y la transformación del mercado serán lo último que se concluya del proyecto.

El diagnóstico

La Universidad Iberoamericana, a través del diplomado “Espacio Público y Ciudades Seguras: Planeación, diseño y gestión”, realizó un estudio de la colonia en el que los residentes opinaron que deseaban la intervención de banquetas, cruceros y espacios de alto aforo
e icónicos.

De acuerdo con el diagnóstico, el polígono se encuentra por encima de la media, considerándose un espacio bueno para vivir.  Sin embargo, tiene  valoraciones por debajo de la media que requieren  atención en los rubros de mobiliario urbano, señalización y seguridad.

“El diseño urbano de la zona,  los usos particulares del espacio público y la falta de  mantenimiento urbano propician una baja participación de diferentes  segmentos de la población en  la vida social, económica y  cultural. Esto genera una sensación de exclusión social  que es un factor que a su vez  propicia la violencia.

“En general, los delitos de bajo  impacto se han normalizado y  consideran parte de la  cotidianidad, y al no haber  delitos de alto impacto,  perciben a esta como una  zona segura. La percepción de inseguridad  se incrementa hacia la zona  de Viaducto, debido a  factores como la poca  afluencia vehicular, la vegetación abundante sin  podar, basura, grafitis, poco o  nulo comercio”, se indica en el diagnóstico.

La estrategia de renovación contempla atender la inseguridad, principalmente en las calles Martí, Progreso y 12 de Octubre, ante la persistencia de robo de vehículos.

Romo dijo que este delito persiste debido a ladrones del Estado de México que aprovechan la proximidad de estas calles con Viaducto y Periférico.

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